Ultima_hora

(A2)Calviño plantea a agentes sociales un pacto a tres años de moderación de rentas empresariales y salariales

Apuesta por incluir en el pacto de rentas la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este miércoles a los agentes sociales --patronal y sindicatos-- un pacto de rentas hasta 2025 que pase por una "moderación" de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la escalada inflacionista.

"Desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social", ha señalado la vicepresidenta primera tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales --CEOE, Cepyme, CCOO y UGT-- para volver a abordar el pacto de rentas ante un escenario "complejo" de cara a los próximos trimestres debido a que la inflación está siendo más persistente y elevada de lo esperado.

En esta reunión, que la responsable de Economía ha calificado como "útil y productiva", el Ejecutivo y agentes sociales han abordado la escalada inflacionista que sufre el país y las consecuencias que está provocando la guerra en Ucrania.

En este sentido, la vicepresidenta ha remarcado que "es esencial" que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada para evitar la persistencia de la inflación y sostener la evolución "muy positiva" de la actividad económica y el empleo.

Pese a este escenario marcado por la escalada de precios, Calviño ha asegurado que "por el momento" no se han instalado efectos de segunda ronda que, lo que podrían provocar en caso de darse es que la inflación sea más persistentes incluso aunque desaparezcan sus causas iniciales.

Además, la vicepresidenta aboga por que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueda ser parte de este pacto de rentas, remarcando que el objetivo del Gobierno es que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura. "Espero que sea uno de los elementos que pueda integrarse en el pacto de rentas", ha subrayado.

De la parte socialista del Gobierno, estaban citados a la reunión, además de Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra del Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. De su lado, por parte de Unidas Podemos estaba citado el ministro de Universidades, Joan Subirats.

 

"Hemos tenido una reunión larga, intensa fructífera y muy productiva que tiene que dar mensaje de confianza y esperanza", ha subrayado la vicepresidenta, tras comprometerse a seguir trabajando con agentes sociales en aquellas medidas que puedan facilitar el pacto de rentas.

Además, durante la reunión la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado a los agentes sociales una reunión que tendrá lugar la próxima semana para hablar del plan de contingencia en el ámbito energético que se está poniendo en marcha en toda Europa ante un posible empeoramiento de la situación en los mercados de la energía en los próximos meses.

NUEVO COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LOS PERTE

Durante la reunión, el Gobierno también ha tratado con agentes sociales el despliegue del Plan de Recuperación, cuyo porcentaje autorizado por la Administración General del Estado (AGE) para las inversiones se acerca al 51,5% del total presupuestado para este año.

Además, se ha acordado crear un comité de seguimiento para los Perte en el que participen agentes sociales para tener buen seguimiento de los proyectos más importantes del plan.

También se ha comentado en la reunión el proceso de preparación de la adenda al Plan de Recuperación, para lo que la vicepresidenta ha puesto en valor el proceso participativo de diálogo que ya se mantiene con comunidades autónomas y que se va a seguir impulsando en las próximas semanas también con grupos políticos y agentes sociales.

Asimismo, Calviño ha adelantado que en julio está previsto que el Ministerio que encabeza convoque las dos mesas sectoriales de mejora regulatoria y la de transformación digital.

SINDICATOS, ABIERTOS A HABLAR DEL PACTO DE RENTAS

En rueda de prensa tras la reunión los sindicatos han criticado que el Gobierno "no ha llevado ni avanzado ni una sola propuesta" de cómo podría canalizarse el pacto de rentas que el Ejecutivo pide a los agentes sociales.

Pese a ello, CCOO y UGT se han mostrado "abiertos" a hablar de un pacto de rentas, que no pase por una contención de salarios exclusivamente y que aborde la fiscalidad a empresas y el control de los beneficios empresariales. La próxima vez que se reúnan será tras el verano, según presuponen los sindicatos, aunque aún no hay concreta.

Asimismo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha asegurado que están "dispuestos" a reabrir también el proceso de negociación en el ámbito bipartito del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Por el lado de la patronal, ningún representante de CEOE o Cepyme ha salido en rueda de prensa a valorar la reunión.

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable