Ultima_hora

Abascal avisa a Mañueco que, si no comparte gobierno en CyL, sólo le quedará pactar con PSOE o repetir elecciones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este lunes en su exigencia de entrar en el próximo Gobierno de Castilla y León e incluso cree ver una "mano tendida" en el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pero ya avisa a los 'populares' de que, si no aceptan sus demandas, sólo les quedará llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE para gobernar en minoría o repetir las elecciones autonómicas.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Abascal ha recordado que esta semana hay una "toma de contacto" entre los equipos negociadores de PP y Vox, con presencia de Mañueco, y considera que el PP de Castilla y León tiene "disposición a negociar un gobierno con Vox".

A su juicio, Mañueco tiene la "mano tendida" y el PP parece "dispuesto a reconocer el resultado de las elecciones de 13 de febrero y la importancia de Vox" en las nuevas Cortes. "Esperamos que se conviertan en negociaciones fructíferas, por nuestra parte no va a quedar y vamos a hacer un esfuerzo por llegar a acuerdo", ha garantizado.

En ese sentido, ha reconocido que Vox no ira con posiciones "maximalistas" ni prometerá cambios políticos que no se puedan cumplir, ya que es consciente de que no tiene fuerza suficiente para imponer todo su programa electoral, pero sí cree que una parte se puede trasladar a la acción de gobierno.

DESCARTADA UNA INVESTIDURA GRATIS

Eso sí, ha insistido en que el acuerdo pasa por dar entrada a Vox en el nuevo gobierno autonómico, pues en caso contrario se opondrán a la investidura de Mañueco: "Si no se nos reconoce el derecho a formar parte del gobierno, votaremos claramente en contra --ha proclamado--. Nuestros votos no servirán para una investidura gratis del PP, ni por voto a favor ni por abstención".

Y si Mañueco rechaza el gobierno de coalición con Vox, Abascal sostiene que sólo le quedarán dos opciones, o bien llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE para gobernar en solitario, o bien convocar unas nuevas lecciones autonómicas.

 

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?