Ultima_hora

Abascal, Orbán, Le Pen, Morawiecki y sus socios acusan a Rusia de situar Europa "al borde de una guerra"

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki (d), realizan una intervención ante los medios durante la cumbre celebrada este fin de semana.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los partidos "conservadores y patriotas" europeos reunidos este sábado en Madrid con Vox como anfitrión han firmado una declaración conjunta en la que denuncian que "las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa han conducido al borde de una guerra".

Los reunidos han llegado a este acuerdo en el cónclave celebrado en Madrid presidido por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y en el que también han participado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, o la líder de la francesa Agrupación Nacional Marine Le Pen.

Pese a sus diferentes sensibilidades respecto a Rusia, los reunidos han apostado por "trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas". "La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas", reza el texto.

En este sentido, denuncian la "ineficacia" de la diplomacia de la Unión Europea y sostienen que "cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas".

Tras la cumbre, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que cada participante ha expuesto su postura sobre la crisis de Ucrania de manera "libre y transparente" y han coincidido en constatar "preocupación" por la política exterior de Rusia y también por la "falta de una posición común europea".

"Hemos hecho una expresa manifestación de solidaridad con cualquier nación ante cualquier amenaza externa", ha explicado asegurando que los primeros ministros de Polonia y Hungría han tenido una "total conjunción" en cuanto a la valoración de la situación actual.

A su salida del encuentro, Orbán ha situado en la normalidad su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la próxima semana. Ha asegurado que mantienen estos encuentros una vez al año y ha insistido en centrar su mensaje en llamamientos a la desescalada y búsqueda de la paz.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?