Ultima_hora

Abel Caballero critica que la Xunta pida medidas por la sequía cuando "no hizo nada" por el abastecimiento de Vigo

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes que la Xunta de Galicia reclame a los ayuntamientos medidas de ahorro de agua, ante la situación de prealerta por sequía, cuando "no hizo nada" para garantizar el abastecimiento de la ciudad y de los municipios del entorno.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido una carta del gobierno gallego pidiendo medidas para reducir el consumo de agua, y ha subrayado que todo lo que reclama la administración autonómica "ya está en marcha" en la ciudad olívica.

Así, ha incidido en que el gobierno local lleva más de una década reformando calles y renovando los sistemas de saneamiento y abastecimiento, tomando medidas para reducir las 'fugas' (que ya están "por debajo del 10 %"), y otras mejoras en las que se han invertido "cientos de millones de euros".

Además, ha añadido que está en marcha la obra para construir una nueva potabilizadora por 23 millones de euros, con las "mejores tecnologías" y para dar servicio a Vigo y otros ayuntamientos. "Todo pagado por Vigo", ha proclamado, antes de matizar que la obra de la nueva potabilizadora será sufragada por la concesionaria Aqualia con cargo a su plan de inversiones, pero "dejará de hacer otras cosas" por asumir ese gasto.

Caballero también ha vuelto a criticar que la Xunta cuestiona la solución técnica recogida en el estudio encargado para garantizar el abastecimiento al área viguesa, y que contempla la construcción de una pequeña presa en el Oitavén y una captación en la confluencia con el río Verdugo, todo ello, según el alcalde, con "efecto medioambiental cero".

Frente a estas actuaciones, el regidor ha censurado que la Xunta "no hizo nada" ante el "problema severo" del agua en Vigo y su área, y que rechazó su propuesta, hecha en 2013 y en 2017, de hacer un trasvase de emergencia. "¿Para qué queremos a la Xunta?", ha preguntado el alcalde olívico, que ha vuelto a repetir que es él quien actúa asumiendo las competencias del gobierno gallego en Vigo.

"La Xunta descarga la responsabilidad en Vigo, y el alcalde se convierte de nuevo en presidente de la Xunta. Está Feijoo, que ya se marchó; Rueda, que acaba de llegar; y el alcalde de Vigo. Éstas son las presidencias de Galicia", ha ironizado.

Finalmente, sobre la situación actual del abastecimiento, Abel Caballero ha explicado que la presa de Eiras está al 100 % pero el otoño puede ser "difícil", y se empezará a actuar cuando se reduzca el volumen de agua embalsada. Es previsible que este nivel de llenado se mantenga al menos un mes más, pero ha advertido de que este año "por ahora viene difícil, porque no llovió mucho".

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes