Ultima_hora

Abel Caballero pide a Feijóo que "mientras sea presidente de la Xunta, priorice Galicia" sobre el Partido Popular

El alcalde de Vigo carga contra el titular del Gobierno autonómico y asegura que "deja Galicia peor que cuando llegó"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a priorizar la defensa de Galicia frente a su futuro papel como líder de la oposición "mientras sea presidente de la Xunta".

En una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia, recogida por Europa Press, Caballero ha señalado que es "incompetible" ser titular del Ejecutivo autonómico y líder de la oposición, ya que la Comunidad "corre el riesgo de no ser atendida como debe". "¿Qué criterios va a seguir, por ejemplo, para defender la financiación autonómica, el de Galicia o el de Valencia?", se ha preguntado el alcalde.

Abel Caballero ha afeado además las declaraciones de Núñez Feijóo en las que asegura que el Gobierno central "se forra" con los impuestos de los españoles. "Pero si los impuestos que pide bajar los reciben las Autonomías. A mí nunca se me ocurriría decir que Feijóo se forra con el céntimo sanitario", ha censurado.

Sobre su marcha, el regidor ha reconocido que es un proceso "que necesita tiempo" y ha apuntado que "respeta" los procesos internos, pero ha destacado que deja Galicia "peor que cuando llegó". "Para Vigo no es malo que se vaya, es difícil que aparezca algo peor. Espero que el que lo suceda comprenda la importancia de esta ciudad, motor económico, y que quiere ser motor político", ha explicado.

El alcalde ha aseverado además que, más allá de que Núñez Feijóo se marchase o no, "el próximo presidente de la Xunta va a ser socialista", para lo que él ofrece "el modelo Vigo". Sobre esto, ha mostrado "todo su apoyo" al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

UCRANIA

En cuanto a la gestión de la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, Abel Caballero ha comentado que el municipio está "volcado" en atender en el ámbito "más social" de una guerra "con tanto dolor y miseria".

 

Al hilo de esto ha afeado además que el BNG no "condene decididamente" la invasión "asesina" de Putin y ha asegurado que no hay ningún tipo de coordinación en la acogida de refugiados con la Xunta, como sí la hay con el Gobierno central.

El regidor ha confirmado además que, a lo largo de la próxima semana, con la celebración de la Fiesta de la Reconquista, la bandera de Ucrania ondeará en el edificio del Ayuntamiento. También que el próximo miércoles 23 de marzo, Marta Skyba, la voz de la ciudadanía ucraniana en Vigo, leerá el pregón de la fiesta, en el acto de entrega de los premios Viguesas e Vigueses Distinguidos e da Medalla da Cidade, que se celebra en el Teatro Afundación.

HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Por último, en cuanto a la huelga de transportistas y al precio de los carburantes y la energía, Abel Caballero ha pedido "sosiego".

En primer lugar, ha apuntado, es necesario cambiar la tarificación eléctrica, "algo en lo que el Gobierno de España lleva meses trabajando sin el apoyo del PP", pero que tiene que hacer Europa.

"Hay que separar el precio del gas y de la electricidad porque el del gas lo controla Rusia, sino puede ser que la subida arrastre beneficios multimillaniaros para algunas empresas", ha señalado.

En segundo lugar, "hay que buscar una forma de abastecimiento en las gasolineras. El crudo baja pero no baja en las gasolineras", ha destacado. Respecto a una posible bajada de impuestos, "que no hay que descartar nunca", Caballero cree que se corre el riesgo de que "el precio suba igual por un tema de elasticidad".

"Todos tienen derecho a huelga, pero en el momento en el que estamos, hace falta unidad nacional y un acuerdo económico, social y político", ha remarcado el regidor sobre el sector del transporte, al que ha afeado algunas actitudes violentas.

Caballero ha evitado confirmar, como hizo la ministra, la vinculación de los convocantes del parón con la extrema derecha, pero ha defendido la actitud de la responsable estatal, que negocia con "el grueso de los transportistas, asociaciones que representan a cerca del 90% d los trabajadores".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?