Ultima_hora

La Abogacía Española convoca la XXIV Edición del Premio Derechos Humanos, dedicada al derecho a la seguridad y a la paz

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española ha abierto este miércoles el plazo de presentación de candidaturas para la XXIV Edición de los Premios Derechos Humanos, que este año estarán dedicados al "Derecho a la seguridad y la paz".

Según ha informado la Abogacía en una nota informativa, el galardón se entregará en las categorías de Persona, Institución y Medio de Comunicación. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 8 de julio.

Los Premios Derechos Humanos, que se entregarán en diciembre, pretenden reconocer este año las acciones o iniciativas, llevadas a cabo por personas, instituciones, empresas, medios y profesionales de la comunicación. que ayuden a implantar estos derechos en toda su amplitud. Las bases pueden consultarse en la página web de la Abogacía.

Entre los premiados en años anteriores figuran el periodista Iñaki Gabilondo, las agencias de prensa españolas EFE, Europa Press y Servimedia, Reporteros sin Fronteras, el director de la OMS Tedros Adhanom, el CSIC y el CNB, y el programa el Escarabajo Verde de TVE. También han sido reconocidos la unidad del Seprona de la Guardia Civil, Adela Cortina, el periodista Jon Sistiaga, la atleta Kathrine Switzer, la periodista Chika Oduah, el Equipo Olímpico de Refugiados de los Juegos de Rio 2016 y el atleta paralímpico Ibrahim al Hussein.

SEGURIDAD Y PAZ

En esta edición, desde el Consejo General han considerado pertinente premiar a quienes hayan destacado en la defensa del derecho a la paz y a la seguridad, dado el "convulso contexto actual" y en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, relativo a la promoción de "sociedades justas, pacíficas e inclusivas".

En el marco de la nota, la Abogacía ha recordado que el derecho a la paz --tal y como lo define la UNESCO-- es un concepto amplio que no significa solo ausencia de conflictos armados, sino que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; a la seguridad humana; a vivir en un entorno seguro y sano; a un medio ambiente sostenible; a las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión; al refugio; a emigrar y participar en los asuntos públicos; y a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva.

Asimismo, ha subrayado que la seguridad humana "significa proteger al ser humano contra las situaciones y las amenazas críticas (graves) y omnipresentes (generalizadas)", así como la creación de sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales "que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de supervivencia, los medios de vida y la dignidad".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable