Ultima_hora

La Abogacía Española galardona a Europa Press y a otros medios en los XXIII Premios Derechos Humanos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de la Fundación Abogacía, ha galardonado a Europa Press en los XXIII Premios Derechos Humanos en la categoría "Medios de Comunicación" por defender la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información.

Según ha avanzado la Abogacía en una nota informativa, la ceremonia de entrega tendrá lugar el 9 de diciembre en Madrid en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

En la misma categoría en la que se ha premiado a Europa Press han sido galardonadas también la Agencia EFE y Servimedia. "Gracias a su trabajo, todos los medios de comunicación, desde el más grande al más pequeño, pueden acceder a un importante número de noticias contrastadas y plenamente veraces en diferentes formatos, facilitando el derecho a la información de todo el mundo, sin importar su lugar de residencia", ha señalado la Abogacía.

Asimismo, esta edición de los premios ha reconocido el periodista Iñaki Gabilondo en la categoría "Personas" por "ser todo un símbolo del periodismo y la información veraz". La Abogacía ha recordado su reciente retiro y ha aplaudido su trayectoria profesional en la historia de la radio y la televisión.

En la categoría "Instituciones" se ha galardonado a la organización Reporteros sin Fronteras por ser un "referente mundial en la defensa de la libertad de expresión" y "promover y defender la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura".

Desde la Abogacía han destacado el trabajo de la organización para denunciar la censura, documentar los ataques a periodistas y medios, señalar a los "enemigos de la información libre" y vigilar atentamente los cambios legales que afectan a la libertad de prensa.

PREMIO "NACHO DE LA MATA"

En el marco de los reconocimientos, la Abogacía ha acordado otorgar el Premio "Nacho de la Mata" al mediador y activista Mohamed Bouchammir Haddou, a quien considera "pionero de la mediación transnacional para proteger a los menores vulnerables".

 

El mediador ha sido el galardonado por su "intervención social y mediación transnacional con niños, niñas y jóvenes migrantes". Según ha señalado la Abogacía, participó en la creación de la asociación Alkhaima, dedicada a la defensa de los menores frente a las "vulneraciones de derechos que sufrían por parte de la Administración española".

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?