Ultima_hora

El abogado Andreu Van den Eynde detalla a la jueza reuniones que tuvo al ser espiado con Pegasus

Víctimas del espionaje esperan que se inicie una investigación "diligente y seria"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El abogado Andreu Van den Eynde, que representa al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha detallado este martes ante la jueza las reuniones que tuvo cuando él mismo fue espiado con el programa informático Pegasus.

En declaraciones a los periodistas, ha contado su comparecencia junto al eurodiputado de ERC Jordi Solé en el Juzgado de Instrucción de Barcelona 24, que investiga la querella de ambos contra la empresa NSO, propietaria del software Pegasus, por el espionaje a sus móviles.

Estas declaraciones suponen la primera diligencia de investigación del procedimiento y Van den Eynde ha explicado que, en su caso, el espionaje se realizó en 16 ocasiones, todas entre el 1 de abril de 2020 y el 22 de mayo de ese mismo año.

Ha recordado que en esa época no existía actividad judicial por el confinamiento, y él "defendía a presos políticos y exiliados", por lo que tuvo reuniones en prisión con Junqueras, con otros abogados, con responsables de Òmnium Cultural y con Marta Vilaret y Marta Rovira (ERC), entre otras.

Ha explicado que presentaron una querella contra la empresa NSO, ya que "este es un espionaje en clave de agencia de inteligencia gubernamental", y que espera que se inicie una línea de investigación útil para esclarecer los hechos.

"La Fiscalía parece que no quiere profundizar en toda la magnitud de los hechos, ya que están muy centrados en la investigación, pero nosotros les tenemos que recordar que el análisis de los móviles solamente nos llevará a tener media película, que explicará que hemos sido espiados, pero la autoría se tiene que investigar a través de otros medios de investigación", ha sostenido Van den Eynde.

Asimismo, ha explicado que "tendrá que llegar el momento en el que tengan la valentía de preguntar a NSO quién son sus clientes y por qué se ha utilizado el sistema de Pegasus".

JORDI SOLÉ

Por su parte, Solé ha manifestado a los medios que el espionaje político en sistemas democráticos "tendría que ser cosa de las novelas o películas", y que actualmente hay acreditados 65 espionajes a miembros del movimiento independentista catalán como una herramienta más de represión contra este movimiento político, en sus palabras.

 

Ha asegurado que lo están investigando desde el Parlamento Europeo, a través de la comisión de investigación de la cual forma parte, y ha sostenido: "Necesitamos llegar hasta el final, saber quién, por qué, dónde están nuestros datos y qué uso se está haciendo".

Durante su declaración ante la jueza, también ha explicado cómo supieron que habían sido víctimas de espionaje con Pegasus, y ha exigido que haya una investigación "diligente y seria, que no se detenga en el primer obstáculo que se encuentre".

"Estamos hablando de espionaje político ilegal, esto es muy grave. Es absolutamente incompatible con los estándares de la democracia y de los derechos fundamentales y queremos que se llegue hasta el final", ha manifestado.

Asimismo, Solé ha recordado que el próximo 6 de octubre en Estrasburgo se realizará una sesión de la comisión de investigación de Pegasus donde las presuntas víctimas del espionaje podrán dar testimonio de lo que han pasado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?