Ultima_hora

Abogados reclaman reconocer unas prestaciones adecuadas para la incapacidad laboral por fibromialgia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Abogados especializados en Derecho laboral han reclamado en un congreso sobre fibromialgia un mayor reconocimiento jurídico de esta enfermedad, caracterizada por el dolor muscular, y el derecho a que se concedan prestaciones adecuadas por incapacidad en el trabajo.

La fibromialgia está entre las patologías más alegadas en las solicitudes de incapacidad. Otras de las dolencias más comunes son la salud mental, la fatiga, la ansiedad o las lesiones en la vista, según ha explicado en un comunicado el despacho Parrado Asesores.

Y, como denominador común, según el mismo bufete, la fibromialgia se da sobre todo en mujeres de mediana edad que tienen o han tenido, mientras se desarrollaba y crecía en ellas la enfermedad, un trabajo marcado por el esfuerzo físico y las posturas incómodas.

Los expertos jurídicos tienen las "claves para lograr una adecuación del puesto de trabajo a las condiciones de esta dolencia, o bien obtener una incapacidad en forma de prestación, que compense los enormes perjuicios que causa en la vida laboral y económica de la mujer", ha explicado Inmaculada Parrado, su directora, en el Congreso Nacional de Asociaciones y Federaciones afectadas por Fibromialgia, realizado en el municipio murciano de Calasparra.

En los últimos doce meses, Parrado Asesores ha conseguido un 90 por ciento de sentencias favorables, 65 de 72, en juicios frente a la Seguridad Social por incapacidades laborales. De los casos con resultado positivo, el 77% eran por fibromialgia o dolencias relacionadas. La mayoría de los procesos fueron en juzgados de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

La fibromialgia "requiere pronto de un reconocimiento más fiable y rotundo en el Catálogo de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, por los perjuicios que causa", ha pedido Parrado.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?