Ultima_hora

Acción climática, apertura comercial y nuevos miembros, principales retos de Mercosur, según Canning House

La llegada de Lula a Brasil podría dar impulso al bloque comercial, que se encuentra actualmente en una "encrucijada" interna y externa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Apostar por una política climática más decidida, mantener la competitividad al mismo tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con otros países o admitir a nuevos miembros son tres de los principales retos a los que se enfrenta el Mercosur en un futuro cercano y que suponen una "encrucijada" para el bloque comercial.

Así se desprende del informe '¿Qué futuro para Mercosur?', elaborado por Canning House, el principal foro de debate en Reino Unido sobre la situación política y socioeconómica de América Latina. En este se señala que la estructura integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debe afrontar una serie de desafíos internos y externos que están "enquistados" y para los que 2023 supone "una última oportunidad", con arreglo a la recién estrenada presidencia en Brasil de Lula da Silva, quien podría dar "un soplo de aire fresco" y "fortalecer" a esta institución regional.

Si bien, en su opinión, el bloque se encuentra "en crisis" y parece no haber cumplido sus objetivos de una mayor integración comercial en los últimos años, el mandatario brasileño podría inclinar la balanza hacia una mayor flexibilidad comercial y apertura económica de los distintos Estados miembros, especialmente hacia China. De esta manera, se rebajarían las tensiones con Uruguay, el principal defensor de esta política, ya que considera que Mercosur "restringe" sus planes de desarrollo.

En la misma línea, la consecución de un acuerdo comercial con la Unión Europea, postergado indefinidamente, podría pasar por una mayor apuesta por aplicar políticas más favorables en materia climática.

"En cuanto al acuerdo con la Unión Europea, parece que habrá unimpulso renovado para finalizar el acuerdo en Bruselas, así como en Brasilia. Los funcionarios europeos no quieren perder influenciaen América del Sur, particularmente frente al auge de China, aunque el gobierno brasileño no está dispuesto a perder competitividad industrial", recoge el informe de Canning House.

Asimismo, el debate sobre la política arancelaria continuará en el próximo año, ya que, pese a que los Estados miembros están de acuerdo en que los aranceles son "elevados", todavía no coinciden en la velocidad, el porcentaje o la cobertura de posibles reducciones.

VENEZUELA Y BOLIVIA, NUEVOS SOCIOS

La readmisión de Venezuela al bloque comercial o el acceso de Bolivia son otros de los asuntos delicados para el Mercosur en el próximo año y a los que Lula da Silva quiere dar un nuevo impulso.

En el caso de Bolivia, y pese a la intención política del mandatario brasileño, la negativa por parte del poder legislativo dificulta su entrada en la estructura sudamericana.

 

Por su parte, las relaciones comerciales con Venezuela podrían volver a la senda de la normalidad en los próximos meses, de forma paralela a una mayor integración y cooperación regional, aunque las tensiones políticas podrían ser un obstáculo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?