Ultima_hora

Acciona Energía, Enagás, IDAE, Cemex, Endesa, Repetco, Mahou San Miguel, Verallia e ITP Aero, premios Retina ECO 2022

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los premios Retina ECO 2022, organizados por PRISA Media y Capgemini, han reconocido este jueves a proyectos de Acciona Energía, Enagás, IDEA, Cemex, Endesa, Repetco, Mahou San Miguel, Verallia e ITP Aeroa, por su lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad haciendo uso de la tecnología.

Según ha informado PRISA Media, la ceremonia de entrega de los galardones ha sido presidida por la Reina Letizia y ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como con representantes de las compañías que han liderado los proyectos ganadores.

En este sentido, la compañía ha destacado que más de 200 personalidades del mundo de la economía, la empresa y la sostenibilidad se han dado cita en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entre ellos, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad; el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el presidente y vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian y Rosauro Varo; y el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, entre otros asistentes.

Durante la ceremonia se ha reconocido el trabajo Green & Digital Hydrogen Mallorca, de Acciona Energía, Enagás, IDEA y Cemex, que ha logrado el premio en la categoría Generación Verde. Además, el proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia se ha alzado con el galardón en Consumo Eficiente.

El apiario solar de Endesa, una iniciativa pionera de apicultura, ha ganado el premio en Ecosistema Sostenible y la turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100% sostenible, de ITP Aero, ha sido galardonada en Movilidad Inteligente. La planta de reciclado de plásticos PET multicapa, de Repetco, ha sido premiada en la categoría Pyme.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que para dar solución a los problemas "hay que pensar de manera diferente". "Probablemente, esta sea la década más apasionante y turbulenta de nuestra memoria", ha dicho en referencia al contexto histórico actual.

"Contar con la combinación del uso inteligente de los recursos, aprovechando las tecnologías de las que disponemos, pero sin olvidar el contexto en el que esas tecnologías son útiles, es capital", ha declarado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La sostenibilidad de las empresas no es un eslogan, es un propósito, ha afirmado el director de Retina, Jaime García Cantero. El conductor de la ceremonia, que ha charlado con los ganadores de los proyectos innovadores, ha puesto de relieve la relevancia de la acción por el planeta.

 

"La sostenibilidad es, como decía Guattari, triple: planetaria, social y personal. Estos premios se centran en la primera de ellas, la ambiental, sin perder de vistas las otras dos porque la transición ecológica que vivimos ha de ser necesariamente justa, diversa e inclusiva", ha asegurado García Cantero. Para ejemplificarlo ha aportado dos cifras: 50.000 millones y cero. Con la primera se refería al número de toneladas de CO2 emitidas cada año; con la segunda, lo que el ser humano debería emitir para salvar el planeta.

Por su parte, el consejero delegado de Capgemini, Luis Abad, ha apuntado la necesidad de acelerar las iniciativas e inversiones en sostenibilidad del sector empresarial y ha recordado que cuidar el medio ambiente es tarea de todos, "Como sociedad y como empresas tenemos que acelerar nuestros planes de acción para luchar contra el cambio climático apoyándonos en la innovación, la tecnología y el talento", ha concluido.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?