Ultima_hora

Activistas independentistas encausados acusan al Govern de connivencia con la "represión"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Cinco grupos de apoyo a activistas independentistas con procesos judiciales abiertos han acusado este miércoles al Govern de connivencia con la "represión desplegada de manera generalizada por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad".

En la rueda de prensa convocada por la CUP, han participado los grupos de apoyo a 'els 7 de la Seu d'Urgell' (Lleida) --un enjuiciado por un corte de carretera convocado por los CDR--; los del 'caso de la sede del PP' --siete implicados por organizar allí una rueda de prensa antes del 1-O--; 'Hi érem totes' --diez encausadas por la huelga del 8M de 2019--; '21 raons' --21 personas encausadas por cortes del AVE organizados por un CDR--; 'Robert Absolució' --enjuiciado por una protesta ante los juzgados de Girona--; y 'Brian Absolució' --implicado en la convocatoria del Camp Nou de Tsunami Democràtic--.

"La represión desplegada de manera generalizada por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, desde los Mossos d'Esquadra con la connivencia del Govern de la Comunidad Autonóma de Cataluña, como desde la Policía Nacional con el apoyo del Gobierno de España ha conllevado que hoy en esta sala del Parlament nos encontremos cinco grupos de apoyo de cinco causas judiciales que se juzgaran en un periodo breve de 40 días", han criticado.

Según ellos, las cinco causas juzgarán a más de 25 personas, a las que se les pide un total de 50 años de cárcel y unas multas que superan los 120.000 euros.

El activista Brian Bartés --uno de los acusados-- ha pedido al Govern que retire todas las causas abiertas contra activistas e independentistas: "Ya basta".

Los comparecientes también han exigido la derogación de la Ley Mordaza y han criticado que "tanto el derecho de reunión como el de manifestación sean objeto de sanción" para, en sus palabras, evitar su organización.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?