Ultima_hora

Los activos asociados a la intermediación no bancaria aumentaron un 8,1% en 2021, hasta los 328.000 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los activos que conforman la intermediación financiera no bancaria (IFNB) se situaron en 328.000 millones de euros al cierre de 2021, lo que supone un 8,1% más que en 2020, cuando finalizaron el ejercicio en 303.600 millones de euros.

Así lo revela el informe sobre la intermediación financiera no bancaria en España que publica este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cantidad representa el 6% del sistema financiero total, frente al 5,8% que representaba en 2020, unos porcentajes que están aún muy lejos del 14% que suponen en otras economías avanzadas.

El informe revela que el sistema financiero español volvió a crecer de forma notable en 2021, con lo que sus activos se situaron en los 5,49 billones de euros, un 6,2% más que a cierre de 2020.

Los activos de las otras instituciones financieras (OIF) crecieron un 2,3%, hasta situarse en 875.000 millones de euros, con un peso relativo en el sistema del 16%.

Más de la mitad del aumento tuvo su origen en los activos del banco central debido a las operaciones de política monetaria, y un 40%, en los activos de los bancos. Todos los subsectores del sistema presentaron avances excepto el de seguros, que experimentó un descenso del 1,8%.

Los fondos de inversión fueron las entidades más relevantes, al concentrar el 91% de los activos totales, seguidos de lejos por los vehículos de titulización, con el 6,2%. El resto de las entidades --establecimientos financieros de crédito, sociedades de valores y sociedades de garantía recíproca-- representaron apenas el 3% en su conjunto.

El análisis de los riesgos de la intermediación financiera no bancaria "continúa sin apuntar a la existencia de vulnerabilidades relevantes desde el punto de vista de la estabilidad financiera", según destaca el organismo.

Los resultados de las pruebas de estrés que la CNMV realiza periódicamente sobre los fondos de inversión españoles ha revelado que este mercado es "resistente" a los diferentes escenarios de shocks de reembolsos planteados para las diferentes categorías de fondos.

Así, con datos hasta diciembre de 2021, solo 13 vehículos podrían experimentar problemas de liquidez en el escenario más extremo, que es entre 15 y 20 veces más severo que la peor semana de reembolsos de la crisis del Covid-19.

 

La CNMV sí ha detectado un "cierto aumento" del apalancamiento medio respecto a 2020, pero no un uso intenso ni generalizado del mismo.

Por otro lado, el uso de herramientas de gestión de la liquidez de los fondos en España en 2021 fue muy inferior al observado durante el año previo, cuando se originó la crisis del Covid-19, en tanto que en 2022 cinco instituciones activaron el mecanismo de reembolsos parciales debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?