Ultima_hora

Sin acuerdo entre Borràs y Turull a menos de un día para presentar candidatura a liderar Junts

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, siguen negociando para intentar alcanzar un acuerdo para liderar el partido a falta de que el martes a las 16.00 horas termine el plazo en el que se pueden presentar candidaturas.

Junts celebrará su congreso en dos partes tras la renuncia del expresidente de la Generalitat y líder de la formación, Carles Puigdemont, y del secretario general, Jordi Sànchez, a revalidar sus cargos: el 4 de junio se escogerá a la nueva dirección en Argelès-sur-Mer (Francia), y en julio habrá otra jornada que servirá para aprobar la ponencia política y organizativa.

Hasta la tarde de este lunes, Borràs y Turull no han alcanzado un acuerdo para presentar una candidatura unitaria, y fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que las negociaciones se están enconando y que, si todo sigue igual, podrían formalizar candidatura por separado: "Ahora mismo, dos candidaturas. Se está lejos de un acuerdo", señalan.

Si lo hicieran por separado se visibilizaría una imagen de división que muchas familias del partido querían evitar, empezando por Sànchez, que este lunes ha advertido de que, "si no puede concertar el mínimo común múltiple, el futuro del partido es muy descriptible".

Los que quieran presentarse al congreso pueden hacerlo a la presidencia, con el nombre de cuatro vicepresidencias; a la secretaría general, junto con la secretaría de Organización y la de Finanzas, y al resto de la dirección, integrada por 18 personas.

Aunque gran parte de los sectores de Junts aseguran trabajar por una candidatura conjunta, la realidad es que las diferencias entre ambos afloran y no se ponen de acuerdo en qué posición debe ocupar cada uno ni en el poder ejecutivo que deben ostentar.

En un principio, se barajaba la posibilidad de que Borràs asumiera la presidencia y Turull la secretaría general, pero la presidencia de Junts es de carácter institucional y representativa, y el entorno de Borràs considera que el apoyo que tiene su figura entre las bases no se traduce luego en puestos de decisión.

"El cargo institucional que tengo es el segundo más importante de país y el de mayor rango en Junts. Parece lógico y la militancia considera que es de justicia que los liderazgos por los que ha apostado también tengan algo que decir", dijo ella misma en una entrevista de La Vanguardia el domingo.

 

Así, una de las opciones que se contempla para dar más poder político y ejecutivo a la presidencia es una reforma de los estatutos a través de la ponencia organizativa, que se tendría que hacer 'a posteriori' en la segunda parte del congreso de Junts, aunque algunos advierten de la dificultad de esta operación y no la recomiendan.

¿CUEVILLAS, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN?

A la espera de saber si Borràs se presenta a la presidencia o a la secretaría general, las citadas fuentes concretan a Europa Press que quiere compartir el poder ejecutivo con Jaume Alonso-Cuevillas en la secretaría de Organización, algo a lo que se oponen los de Turull, añaden.

Pese a todo, el exconseller ha hecho gala de discreción y no se ha pronunciado públicamente si dará un paso adelante, aunque lleva meses visitando el territorio y la agrupaciones locales para sondear y medir sus fuerzas: su marcha a pie por Cataluña en verano del año pasado tras ser indultado por el 1-O congregó a centenares de personas en el territorio.

Sin embargo, la semana pasada se publicó un manifiesto en el que consellers y dirigentes de Junts expresan su apoyo a Borràs como futura presidenta de Junts y a Turull como secretario general, algo que no le gustó al entorno de la presidenta del Parlament porque lo consideró una maniobra de presión de los adeptos del exconseller --turullistas--.

Sin embargo, no lo firmaron el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; la consellera de Universidades, Gemma Geis; los vicepresidentes del partido Elsa Artadi y Josep Rius, y tampoco personas cercanas a Borràs, como el diputado Francesc de Dalmases, la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, y el diputado Jaume Alonso-Cuevillas.

APOYOS

Mientras que Borràs entró en Junts como independiente y cuenta con el apoyo de las bases, Turull tiene el de cuadros del partido --como evidencia el manifiesto-- que proceden de su etapa en CDC y posterior.

Sin embargo, hay sectores de Junts que le afean precisamente su etapa convergente, que relacionan con conceptos de orden y pragmatismo, y argumentan que su figura no aporta renovación al partido.

Por su parte, a Borràs se le reprocha su gestión del escaño del exdiputado de la CUP Pau Juvillà y está pendiente de que se le abra juicio por presuntas irregularidades en su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?