Ultima_hora

Un acuerdo para resarcir a las víctimas pone fin a la batalla judicial contra Metro de Madrid por el amianto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un acuerdo judicial y económico entre los sindicatos, Metro de Madrid y la Fiscalía de Madrid pondrá fin mañana a la batalla judicial y civil que se libra en los tribunales madrileños por las graves consecuencias de la inhalación del amianto en la salud de los trabajadores del suburbano.

Mañana está previsto en los Juzgados de Plaza de Castilla la firma del acuerdo entre las partes para resarcir a las víctimas y familiares de trabajadores de Metro fallecidos a causa de la exposición al amianto durante su vida laboral.

El acuerdo económico, cuyo contenido aún no se conoce, se firmará entre el fiscal, los sindicatos y Metro de Madrid, según ha detallado a Europa Press fuentes jurídicas. Con su firma, las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados.

A las 11.00 horas, CCOO ha convocado una concentración de apoyo a víctimas y familiares, a la que asistirán el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López.

El acuerdo pondrá fin a la causa que investiga la jueza María Isabel Garaizaba a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra siete responsables de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid por el presunto homicidio imprudente de dos empleados fallecidos por su exposición a este mineral cancerígeno.

Durante los interrogatorios a los investigados, dos responsables de Prevención de Riesgos Laborales asumieron la responsabilidad de sus respectivas áreas en no evitar las graves consecuencias que supone para los empleados la exposición a este mineral cancerígeno.

"UN GRAN HITO"

CCOO ha calificado este acuerdo de "gran hito", conseguido en el marco de una negociación con todas las partes personadas en el procedimiento penal seguido en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, con el ánimo y la voluntad de dar solución a los casos pasados, presentes y futuros.

 

El sindicato ha recordado que como consecuencia de las actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo se dio traslado de un acta de infracción a la Sección de Siniestralidad laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid, que inició las diligencias de investigación en 2018.

Tras el desarrollo de estas diligencias, en las que participó de forma directa el Comité de Empresa, el Ministerio Público consideró que existían indicios de criminalidad suficientes para presentar una denuncia por un posible delito contra los derechos de los trabajadores, delitos de homicidios imprudentes y delitos de lesiones imprudentes frente a determinados trabajadores de Metro de Madrid.

INSTRUCCIÓN JUDICIAL

Repartida la denuncia, dicho órgano jurisdiccional incoó diligencias previas y practicó cuantas diligencias instructoras se han acordado hasta la fecha, con declaración de perjudicados, testigos y personas investigadas.

CCOO ha destacado que desde entonces ha sido constante "la aparición de nuevos casos de trabajadores en activo o jubilados de Metro de Madrid afectados por graves enfermedades profesionales producidas por las fibras del amianto, que se han visto perjudicados, no solo por el deterioro de su estado de salud sino por tener que batallar judicialmente durante muchos años".

"El gran logro ha sido alcanzar una voluntad común de entendimiento e intentar superar las situaciones hasta ahora vividas y buscar soluciones que faciliten una rápida respuesta ante la posible existencia de nuevos casos de personas trabajadoras de Metro de Madrid, a las que se le reconozca una enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto en las instalaciones explotadas por dicha compañía", señala el sindicato.

Desde el momento en que se firme este acuerdo, todas las víctimas hasta la fecha conocidas por la exposición al polvo de asbestos en Metro de Madrid, en concreto, los familiares de los 13 trabajadores fallecidos y 7 lesionados quedarán resarcidos.

El sindicato ha señalado que los criterios indemnizatorios utilizados para estos casos, basados "en principios homogéneos e igualitarios, serán extrapolables a futuros casos que puedan surgir y que deberán ser atendidos por la Comisión sobre el Amianto en Metro de Madrid".

Dada la naturaleza del acuerdo, "claramente proteccionista y con un evidente contenido reparador, se supera la necesidad de mantener todas las acciones judiciales que hasta la fecha se encuentran entabladas, lo que permitirá poner fin a los años de calvario judicial a los que han sido sometidos tanto los perjudicados como los familiares de los trabajadores fallecidos".

ELIMINACIÓN DEL AMIANTO

Desde Metro de Madrid se está llevando a cabo un plan de eliminación del amianto en todos sus trenes e instalaciones que cuenta con una inversión prevista de al menos 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones.

Con este proyecto, pactado con los sindicatos, se espera que, en2028, el suburbano madrileño se encuentre libre de amianto. El suburbano madrileño ha licitado más de un centenar de contratos desde 2018para llevar a cabo este plan.

Además, Metro ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable