Ultima_hora

Adelante Andalucía lleva al Senado una iniciativa sobre Doñana para forzar al PSOE a ponerse "en el lado correcto"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la senadora de esta formación, Pilar González, han llevado este jueves al Senado una iniciativa sobre el Parque de Doñana con la que preteden forzar a todos los grupos de la Cámara Alta, y especialmente al PSOE, a "ponerse en el lado correcto" tras su abstención en la proposición de ley para la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables en municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Lo han presentado ambas dirigentes de Adelante Andalucía en una rueda de prensa desde el Senado después de que la parlamentaria Pilar González registrara esta iniciativa, a través de una moción, este miércoles.

"Vamos a intentar que se pongan en el lado correcto, que es la preservación del tesoro de Doñana", ha defendido Pilar González al ser preguntada por si habían entablado ya algún contacto con los socialistas sobre esta iniciativa.

Precisamente, Adelante Andalucía lleva esta moción al Senado con la intención de que se debata en el Pleno lo más pronto posible, pero cabe la posibilidad de que pueda ser tramitada también en la Comisión correspondiente, tal y como ha explicado la propia parlamentaria andaluza.

En cualquier caso, Pilar González ha señalado que el objetivo de la iniciativa es que "salga adelante" por lo que empezará a tener contacto con los grupos para una "cuestión de mínimos". "Confío en algún momento que haya suficiente apoyo aunque suponga aceptar algunas transaccionales", ha dicho, aunque ha preferido esperar a empezar el diálogo con los grupos.

"GARANTIZAR EL FUTURO DE LA COMARCA"

En este contexto, tanto Teresa Rodríguez como Pilar González han detallado en esta rueda de prensa desde la Cámara Alta la problemática sobre Doñana. Al respecto, la portavoz de Adelante Andalucía ha proclamado que no solamente se habla de "salvaguardar el Parque Natural y todos los seres que habitan allí, sino que se habla de garantizar el futuro de la comarca y de la provincia".

Así, han apelado directamente al Gobierno, del que han dicho que "tiene una enorme responsabilidad" porque, según ha explicado Teresa Rodríguez, algunos parajes del Parque de Doñana son bombeados con agua artificialmente de otros pozos "para que los turistas puedan hacerse fotos". "Doñana está herida de muerte", ha denunciado la portavoz de Adelante Andalucía.

 

Por ello, han recriminado de nuevo la abstención del PSOE en esta proposición de ley, algo que, a juicio de Teresa Rodríguez, responde a la disputa del voto del medio rural de los socialistas con Vox en muchos de estos municipios.

LLEVARLO AL CONSTITUCIONAL

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Adelante Andalucía plantea, entre otras cosas, instar al Gobierno a presentar un recurso de inconstitucionalidad si finalmente el proyecto de ley sale adelante en el Parlamento andaluz.

Además, la moción pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez convocar a los colectivos ecologistas y agentes sociales implicados a una Mesa institucional destinada a impulsar la protección del Parque Nacional de Doñana y sus acuíferos y humedales.

Otro de los puntos de la iniciativa reclama al Gobierno un aumento de la financiación, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, así como poner en marcha una revisión del impacto ambiental de los cultivos ilegales.

Por último, instan al Gobierno a impulsar una investigación que aclare si se han destinado recursos de los fondos europeos pra la recuperación que supongan una infracción del objetivo de estos fondos "incompatibles con el deterioro de los acuíferos y de la biodiversidad en Doñana".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes