Ultima_hora

Adicae avisa de que el Euríbor presiona a unos consumidores afectados por la inflación y pide medidas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Adicae ha alertado de que la progresiva subida del Euríbor genera una presión adicional a los consumidores, que ya se ven sometidos a una inflación "histórica" y unos precios de la energía "descontrolados".

Por ello, la asociación ha insistido en la necesidad de prever y anticipar medidas institucionales de respuesta a la "preocupante situación" que puede generar la combinación de intensas subidas de precios y el alza de los tipos de interés.

El Euríbor, principal índice de referencia para calcular la revisión de los tipos de interés variable en los préstamos hipotecarios, que se encuentra en terreno negativo desde 2016, está subiendo fuertemente al calor de una próxima subida de los tipos de interés.

El pasado 12 de abril marcó un valor positivo en tasa diaria por primera vez en seis años (+0,005%), después de haber alcanzado su mínimo histórico del -0,518% el 20 de diciembre de 2021.

En este escenario, Adicae ha advertido de que esta tendencia está encareciendo las hipotecas, en un contexto marcado por el incremento del riesgo de impago derivado del fin de las moratorias implementadas durante la pandemia. De su lado, los bancos están respondiendo con un encarecimiento de la oferta de hipotecas a tipo fijo y una rebaja de las hipotecas a tipo variable.

"Adicae considera que esta tendencia es peligrosa para los consumidores, que no solo tienen que lidiar con el aumento de los precios de productos de primera necesidad a causa de la inflación, sino que además ahora afrontarán subidas en hipotecas exclusivamente orientadas al beneficio de la banca", ha señalado la asociación en un comunicado.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?