Ultima_hora

Adicae confía en que el Supremo no eleve cuestión prejudicial al TJUE por su macrodemanda de cláusulas suelo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) se ha mostrado confiada en que el Tribunal Supremo no eleve cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la macrodemanda sobre cláusulas suelo interpuesta por la propia organización, ya que "no hay cuestión que el TJUE no haya resuelto ya".

Este miércoles, el pleno de la Sala de lo Social del Supremo ha decidido dar un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear la cuestión prejudicial en lo relativo a esta macrodemanda al TJUE.

Sin embargo, el coordinador de los servicios jurídicos de Adicae, Víctor Cremades, ha explicado que el Supremo ha decidido dar este plazo a las partes al ser "la última instancia" y ante la relevancia del procedimiento, en el que se demanda a 101 entidades financieras por cláusulas suelo.

Sin embargo, Cremades ha resaltado que la decisión de hoy no significa que haya ya una cuestión prejudicial y se ha mostrado confiado en que "no va a haberla", porque, en su opinión, "no hay motivo para que la haya, no hay cuestión que el TJUE no haya resuelto ya". Además, ha apuntado a que la actual situación sería consecuencia de "la presión del lobby bancario". "Hoy no ha habido resolución, pero espero que la haya pronto", ha añadido.

Además, ha recordado que el fallo lo emitirá el Supremo, no el TJUE. "Lo que hace con el TJUE es preguntarle cómo interpretar ciertas normas, pero el tribunal europeo no va a resolver", ha matizado.

"Esperemos que el Supremo, en favor de la dignidad de la justicia y después de 12 años, no haga durar mas este autentico fraude a cuatro millones de españoles", ha manifestado por su parte el presidente de la asociación, Manuel Pardos.

Adicae confiaba hoy en tener el fallo del Supremo a su demanda colectiva por cláusulas suelo abusivas. Esta acción cuenta con la participación de 9.000 consumidores y se dirige contra 101 bancos y cajas españoles que comercializaron cláusulas suelos en préstamos hipotecarios.

La asociación ha calculado que la banca podría devolver entre 170 y 190 millones de euros si el fallo es favorable a la demanda de estos 9.000 usuarios, si bien la cifra total podría elevarse, ya que la asociación calcula que habría entre tres y cuatro millones de clientes afectados por estas cláusulas.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?