Ultima_hora

Adicae reclama que los impuestos a la banca y a las energéticas se destinen a políticas para los consumidores

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Adicae ha valorado "muy positivamente" los dos nuevos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerarlas medidas "largamente esperadas por los consumidores y ciudadanos", si bien ha pedido que los ingresos por estas tasas se repercutan "íntegramente" en políticas destinadas a los consumidores y usuarios.

En una nota de prensa, Adicae ha explicado que estas medidas deben trascender directamente a los consumidores que "están siendo perjudicados gravemente por la subida de tipos y del Euríbor y por los "daños insoportables" a los consumidores por las tarifas eléctricas.

"En ambos casos se da la paradoja de que banca y energéticas suben sustancialmente sus beneficios a costa de los daños que causan, sin compensar de ninguna manera los mismos", afirmado la asociación.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que los "resultados habituales" de los impuestos "significan una cantidad ínfima de los beneficios de ambos sectores, que en estos momentos de grave crisis económica todavía son mayores".

En concreto, ha señalado que el impuesto temporal a la banca buscará recaudar anualmente 1.500 millones de euros entre 2023 y 2024, mientras que para las energéticas, la recaudación se elevará hasta los 2.000 millones de euros por año. En total, el Gobierno prevé registrar unos ingresos de 7.000 millones de euros por estas tasas.

Estas cifras contrastarían con los beneficios netos de estas empresas en 2021. Adicae recuerda que las principales eléctricas obtuvieron unos beneficios netos en 2021 de 11.054 millones de euros", que serían en torno a un 226% más que en 2020, mientras que los seis principales grupos bancarios elevaron su beneficio el pasado año a 21.795 millones de euros, "el mayor desde la anterior crisis".

Además, Pardos ha apuntado que la banca "tiene con los consumidores y usuarios una deuda por lo menos moral, puesto que debe 58.000 millones de la crisis anterior". "Ni el actual Gobierno ni ninguno se van a preocupar de que se devuelva ese dinero, pero esta pequeña contribución al interés general y a la sociedad sobre los enormes beneficios de la banca de ninguna manera suponen un problema para su balance y funcionamiento normal", ha añadido.

Respecto a las energéticas, ha resaltado los "superbeneficios" por "el grave daño que están causando a todos los consumidores y amenazan con hacerlo todavía más y doblemente: por sí mismos, en la insoportable factura de la luz, y por su carácter decisivo para la aberrante inflación" actual.

 

Por último, Pardos ha anunciado que Adicae "vigilará con todas sus fuerzas" que la banca intente, "con las comisiones arbitrarias y no reguladas actuales", compensar estas "insignificantes" cifras en sus balances.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?