Ultima_hora

Adicae recurrirá la decisión del Supremo de elevar la 'macrodemanda' por cláusulas suelo al TJUE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Adicae ha interpuesto un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo por la decisión de elevar dos cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativas a la 'macrodemanda' de la asociación por las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios.

Adicae indica en una nota de prensa que este recurso se presenta "frente a la sesgada fórmula empleada para consultar a la Unión Europea unos aspectos ya resueltos en la jurisprudencia nacional y comunitaria".

En concreto, señala que el Alto Tribunal habría presentado las dos preguntas "sin hacer referencia explícita" a "resoluciones claves al respecto", algo "que obliga la norma" y que habría solicitado la propia asociación.

Adicae afirma que, en sus alegaciones a la pertinencia de elevar cuestión prejudicial, ya recogió varias sentencias y autos en los que se rechazan "de forma inapelable los planteamientos de la banca" y en los que se "clarifican" el alcance de la acción colectiva de los consumidores.

Por ello, Adicae, que se personará ante el TJUE, indica que ha iniciado "acciones judiciales" y "extrajudiciales" para "defender" los intereses y derechos de los consumidores "ante un caso que podría derivar en un mayúsculo ridículo del Tribunal Supremo como máximo órgano judicial español".

Cabe recordar que el Supremo decidió elevar, el pasado 4 de julio, dos cuestiones prejudiciales sobre la 'macrodemanda', dirigida contra 101 bancos y cajas españoles, y ganada en dos instancias judiciales que condenaron a los bancos a devolver las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo.

Sin embargo, los bancos recurrieron ante el Supremo que, debido la petición de varios bancos y en contra de Adicae y del Ministerio Fiscal, decidió elevar cuestión prejudicial al TJUE.

 

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes