Ultima_hora

Adif adjudica a Sener, Typsa y Ardanuy el control de las obras de ampliación de Chamartín por 12 millones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sener Ingeniería y Sistemas, Ardanuy Ingeniería y Técnicas y Proyectos (Typsa) el contrato para el seguimiento y control de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, por un importe de 11,77 millones de euros y un plazo de 65 meses.

El objetivo de este contrato de asistencia técnica es garantizar la correcta realización de las obras, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato y de la normativa aplicable, según informa el gestor ferroviario en un comunicado.

El proyecto abarca la realización de todas las actividades de control y supervisión que sean necesarias, como verificar la calidad de las obras y de los materiales empleados según lo estipulado en el contrato, así como del presupuesto y los plazos de ejecución, o supervisar la correcta ejecución del proyecto y el cumplimiento de las medidas medioambientales, entre otros aspectos.

Estas tres empresas se encargarán, así, de vigilar las obras que Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José, cada una con un 25% de participación, realizarán en la estación durante los próximos 60 meses, tras adjudicarse ese contrato en diciembre del año pasado por 207 millones de euros.

Las obras consisten en dotar a la estación de cuatro nuevas vías para tráficos de alta velocidad, y en ampliar y remodelar completamente su vestíbulo, con el objetivo de adecuarla al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras, dado que las actuaciones se coordinarán de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta los viajeros.

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?