Ultima_hora

ADigital aboga por repensar el modelo de trabajo de las plataformas digitales

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de ADigital, Carina Szpilka, ha llamado a repensar el modelo de trabajo de las plataformas digitales, mas allá de la conocida como 'ley rider', pues considera que los cambios en el mercado laboral seguirán produciéndose.

Así lo ha señalado durante su intervención este martes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', que tiene lugar un año después de la entrada en vigor de la llamada 'ley rider', que obligó a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores, lo que provocó la salida de España de algunas de estas empresas.

La presidenta de la asociación sectorial ha asegurado que desde ADigital siempre han apoyado la autorregulación y los códigos de buen gobierno de todas estas empresas. "Es un trabajo que está ocurriendo a nivel europeo, donde más de 30 empresas asociadas nuestras están colaborando, porque lo indiscutible es que el modelo de trabajo de las plataformas hay que repensarlo más allá de la 'ley rider'. Los cambios en el mercado laboral se van a producir y creo que se van a estar produciendo constantemente", ha asegurado.

En cuanto a la manera en que debería ser repensado este modelo, la presidenta de ADigital ha concretado que se refiere al modelo de trabajo a futuro de las plataformas, no solo de 'riders'. "Todo el modelo de autónomo se está repensando en este modelo a nivel europeo", ha resaltado.

DIGITALIZAR LAS PYMES PARA ALCANZAR 20 UNICORNIOS EN ESPAÑA

La presidenta de la asociación sectorial ha incidido en la necesidad de despertar la cultura digital de las pymes y ha explicado que digitalizar a una pequeña empresa pasa por dotarle de las infraestructuras adecuadas para que puedan vender en el exterior, tomar decisiones basadas en datos, estar más protegidas frente a ciberataques y ser más productivas.

En su opinión, todo ello es una responsabilidad de la Administración Pública, pero también de las grandes empresas y de los nuevos actores tecnológicos. "Tienen la responsabilidad de guiarlas en este camino, muchas veces el problema en la pyme es no saber por donde empezar y eso es lo que hay que hacer", ha sostenido.

En este escenario, Szpilka ha asegurado que el talento y la formación deben ser objetivos indiscutibles para los próximos años, para dar al 43% de personas que no tienen competencias digitales las herramientas para convivir en el entorno actual.

Según ha apuntado, si se consigue el objetivo de digitalizar la pyme al nivel deseado, España estará más cerca de conseguir el objetivo de que las empresas tecnológicas y digitales alcancen un 40% del PIB de España en 2030. Otro objetivo, ha señalado la presidenta de ADigital, es elevar el número de empresas 'unicornio' en España hasta las 20, frente a las 12 actuales (9 si se excluye a las cotizadas).

"El objetivo de 20 empresas 'unicornio' es factible, porque ya hay varias preparadas para salir, y el objetivo del 40% es ambicioso pero, si de verdad conseguimos digitalizar la pyme al nivel que queremos, estaremos más cerca", ha afirmado.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?