Ultima_hora

El administrador del socio de Moreno dice al juez que no puede acreditar que los gastos del ventrílocuo fueran falsos

Un colaborador del ventrílocuo que aseguró que Moreno engañó a Roemmers matiza sus palabras: hablaba de una estafa creativa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Francis Joseph Fay, el encargado de velar por los intereses del productor argentino Alejandro Roemmers en España, ha reconocido este lunes ante el juez encargado de la instrucción de 'Titella' que no puede acreditar que los gastos que el productor televisivo José Luis Moreno realizó en la serie 'Glow and Darkness' fueran falsos.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Fay ha explicado a preguntas del letrado de Moreno que no pudo realizar una auditoría de los movimientos económicos en torno a la producción sobre la vida de San Francisco de Asís porque no disponía de toda la documentación necesaria.

El administrador de los intereses de Roemmers en España habría reconocido en este punto que facilitaron a la Guardia Civil los papeles de los que disponían para que fuesen ellos los encargados de cotejar si los gastos en los que se incurrieron estaban correctamente justificados.

El propio Fay, como ya hiciese Roemmers, también ha arremetido en sede judicial contra la calidad de la producción audiovisual, señalando que la misma estaba lejos del nivel de otras como 'The Crown' o 'Juego de tronos'. En este punto, el letrado de Moreno le ha recriminado que utilizase un argumentario similar al del productor argentino, que declaró ante el juez el pasado 9 de marzo.

AMAZON, APPLE O DISNEY Y UN TRAILER DE POCA CALIDAD

Este mismo lunes el juez Ismael Moreno también ha tomado declaración a Pascal Jean Jorgen, a quien los investigadores sitúan presunto colaborador de Moreno y administrador único de la sociedad Indiana Films.

Las mismas fuentes han precisado que en su comparecencia ha asegurado que trabajó con Moreno para la serie 'Reinas' y que, a raíz de esa colaboración, volvieron a trabajar juntos en la ya mencionada 'Glow and Darkness'.

 

En concreto, Jorgen ha concretado que Moreno le encomendó una serie de gestiones para dar proyección internacional a la serie: el trato con grandes plataformas. De esta forma su cometido fue tratar con Amazon, Apple o Disney, una serie de reuniones estériles en tanto que, como habría señalado, el trailer no tenía la calidad suficiente como para ser vendido.

Por último, Jorgen también ha sido preguntado por una conversación que figura en los oficios policiales y en las que él mismo deslizó que la serie sobre el santo era una estafa de Moreno a Roemmers a través de facturas falsas, defraudando a la vez a la Hacienda Pública, intentado ocultar sus deudas y las transferencias de fondos con la ayuda de los fiscalistas.

Sin embargo, en su declaración Jorgen se ha encargado de matizar que si se refirió a una estafa lo hizo en términos creativos y, en ningún caso, económicos.

CHEQUES Y PAGARÉS

El magistrado instructor también ha tomado declaración en esta ronda a Raúl Pontvianne, un presunto testaferro de Moreno que supuestamente habría participado en la operativa de la estafa a bancos junto con Antonio Aguilera --uno de los principales imputados-- y otros de los investigados en la trama.

Sin embargo, el propio Pontvianne ha afirmado que el únicamente se encargó de organizar el montaje de los estudios y los platos donde se llevaron a cabo las grabaciones, descargando la responsabilidad de las cuestiones financieras en Aguilera.

Asimismo, el juez ha escuchado a María Belén Ortega González, la directora de la sucursal número 1131 de ABANCA. Del análisis de numerosos correos electrónicos los investigadores contabilizaron "al menos 247 cheques y pagarés que habían sido compensados mediante su ingreso en diferentes cuentas abiertas" en esa sucursal.

A este respecto, Ortega ha señalado que todas las autorizaciones para ese tipo de gestiones venían directamente aprobadas por sus superiores. Así, la trabajadora ha asegurado que confiaba plenamente en las operaciones que se realizaron y que se llegaron a cumplimentar incluso seguros de responsabilidad civil.

Por otro lado, este lunes el juez también ha interrogado a Enrique Beltrán, que figura en los oficios como un notario "a sueldo de la trama que se ocuparía de los trámites necesarios para la constitución y adquisición de mercantiles y el nombramiento y cese de administradores".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable