Ultima_hora

Los administradores concursales celebran las últimas modificaciones de la reforma concursal

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) ha indicado este lunes que la ley de reforma concursal se ha mejorado tras su paso por el Parlamento, que ha incorporado "avances muy significativos" para el sector de la insolvencia en comparación con el texto inicial.

Además de las enmiendas que se introdujeron antes de la aprobación del proyecto de Ley en la Comisión de Justicia, Aspac destaca que en la última semana se incluyeron algunas modificaciones que suponen un "cambio significativo" para el sector.

En concreto, los administradores concursales apuntan como uno de los grandes logros tras el trabajo de estos meses la reducción del ámbito de alcance del procedimiento especial a los parámetros propuestos por Aspac.

"Este es un punto muy importante si tenemos en cuenta que, con la propuesta anterior, dicho procedimiento aplicaría a un porcentaje de prácticamente el 90% de las empresas que presentan concurso", explican los administradores concursales.

Otro aspecto esencial en el que la asociación ha estado poniendo el foco es la mejora de las condiciones de la segunda oportunidad. El presidente de Aspac, Diego Comendador, ha señalado que exigieron que se pusieran en valor los datos estadísticos del crédito público y, finalmente, estas cifras son las que han servido para configurar las cuantías de la exoneración de este tipo de crédito.

Por otro lado, los administradores concursales rechazan el "falso mito" de sus elevados honorarios y aseguran que hay incluso concursos en los que los costes superan a los beneficios.

Por ello, critican que el nuevo proyecto de ley llegaba en forma de "penalización" a los profesionales de la insolvencia, "imponiéndoles la culpa de la duración de los concursos y castigándoles a través de la reducción de su remuneración".

Ahora, con las enmiendas introducidas en el proyecto, añaden, se modifica el artículo 86, que suponía la penalización de los honorarios de los administradores concursales en caso de superar los seis meses de liquidación, un plazo que se ha incrementado hasta los 8 meses. Además, será el criterio del juez el que defina la imputabilidad de la Administración Concursal en cada caso.

 

Comendador se mostró optimista y afirmó que desde la asociación han trabajado "incansablemente" con los grupos parlamentarios para mejorar el texto inicial que se presentó el año pasado.

"Después de meses de mucho esfuerzo, podemos decir que se han logrado grandes avances teniendo en cuenta la opinión de los expertos, aunque somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer", reiteró Comendador.

En concreto, desde Aspac reclaman la creación de un Estatuto de la Administración Concursal que permitiese regular la profesión y fomentar la especialización de los administradores concursales.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes