Ultima_hora

Admitida una querella de JUPOL tras impedir la Policía el paso de una cabeza tractora en una protesta frente al Congreso

La Guardia Civil ha archivado el expediente contra cuatro agentes que participaron en marzo en otra manifestación en las Cortes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha admitido una querella de JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, tras la actuación de la unidad de 'antidisturbios' que impidió el paso de una cabeza tractora de un camión en una protesta que se desarrolló frente al Congreso de los Diputados el pasado 16 de septiembre.

El vídeo del día

Pedro Sánchez admite el error de la desescalada de Julio 2020

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza Josefa Bustos Manjón admite la querella por delitos de coacciones y contra la libertad sindical presentada por JUPOL contra el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP), librando oficio a la Delegación del Gobierno para que informe si dio autorización para "el paso de una cabeza tractora de un camión al lugar donde se celebraba la concentración".

La juez toma esta decisión recordando que no está determinada la naturaleza y circunstancias de los hechos por los que se abren diligencias previas.

La plataforma Jusapol celebró el 16 de septiembre junto a sus marcas en la Policía Nacional (JUPOL) y la Guardia Civil (JUCIL) una protesta frente al Congreso de los Diputados en la que utilizó ataúdes para denunciar la falta de un protocolo antisuicidios. En el acto se censuró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus palabras en el Senado lamentando profundamente la muerte del preso de ETA Igor González.

JUPOL ha denunciado que su secretario general, José María García, solicitó al jefe de la I UIP que se le permitiese el paso a una cabeza tractora de un camión al lugar en el que se estaba desarrollando la concentración, a lo que el querellado se negó manifestando, entre otras expresiones: "Te vas a enterar por sindicalista".

El sindicato ha recordado que con la admisión a trámite de esta querella criminal se abre un segundo procedimiento judicial contra el director general de la Policía, que el próximo 9 de marzo tendrá que declarar ante la Audiencia Provincial de Barcelona por un posible delito contra los derechos de los agentes debido a los altercados vividos en las calles de Barcelona tras la sentencia del 'procés' en octubre de 2019.

La organización ha censurado al director general de la Policía por ser "conocedor de la condición de José María García como secretario general de JUPOL". "A pesar de estas circunstancias, acordó incoar un procedimiento sancionador en la vía administrativa, con el único fin, supuestamente, de tratar de coartar y perjudicar tanto la actividad del propio García como la del sindicato al cual representa".

EXPEDIENTE ARCHIVADO EN LA GUARDIA CIVIL

Otra protesta del pasado 3 de marzo con miembros de Jusapol también llevó a la apertura de un expediente por parte de la Guardia Civil. El instructor, no obstante, ha archivado el expediente abierto a propuesta de la directora general del Instituto Armado, María Gámez.

La investigación se dirigía contra cuatro agentes por la protesta del 3 de marzo frente al Congreso de los Diputados en la que participaron miembros de la plataforma Jusapol y sus 'marcas' JUCIL y JUPOL.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se argumenta que "no se ha podido acreditar la participación en la manifestación ni que se hiciera uso de la condición de guardia civil", de ahí que se dé por terminado el expediente "sin declaración de responsabilidad" atendiendo al "vacío probatorio existente y la presunción de inocencia".

JUCIL, que ha destacado en sus redes sociales el "excelente trabajo" de sus servicios jurídicos, había mostrado su indignación por los cuatro expedientes abiertos tras la protesta frente al Congreso a la que se sumaron diputados de Vox y Ciudadanos en apoyo de su reivindicación de una "equiparación real".

La asociación 'hermana' de JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, defendió que los agentes acudieron a la manifestación en su condición de ciudadanos, "sin portar ningún distintivo de la Guardia Civil ni armas y sin identificarse en ningún momento como guardias civiles". La manifestación, recordaron, fue convocada por Jusapol y estaba autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid.

En la protesta contra el veto a una Iniciativa Legislativa Popular sobre la equiparación salarial con policías autonómicas se vivieron momentos de tensión con el cordón policial y se lanzaron consignas pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.Algunos manifestantes cubrieron sus rostros con caretas y también usaron botes de humos y silbatos mientras cortaban el tráfico en la Carrera de San Jerónimo.

Jusapol es una plataforma de policías y guardias civiles que reivindica una equiparación salarial "real", al ver insuficiente el acuerdo firmado en 2018 por sindicatos y el Ministerio del Interior por el que se han destinado para tal fin 807 millones en tres años.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable