Ultima_hora

Advanced Factories abordará cómo relocalizar industrias aprovechando la automatización y la robótica

La V edición se celebrará en el CCIB de Barcelona en abril y será totalmente presencial

La V edición se celebrará en el CCIB de Barcelona en abril y será totalmente presencial

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La quinta edición de Advanced Factories, que se celebrará del 20 al 22 de abril de 2021 en Barcelona, analizará cómo aprovechar la automatización y la robótica para relocalizar las plantas industriales e impulsar la competitividad de las fábricas.

Con ese objetivo, se presentarán las últimas tecnologías de automatización industrial, robótica e industria 4.0, informan los organizadores este martes en un comunicado.

El CCIB reunirá un año más de manera 100% presencial a profesionales de la industria para dar a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, software industrial, inteligencia artificial, Digital Twin, visión artificial y simulación virtual, Big Data, IoT, ciberseguridad, 3D Printing, Industrial Cloud Computing, y Machine Learning.

Según el último estudio Smart Industry, el 70% de empresas españolas ya tienen un plan de transformación digital (casi el triple que en 2018), y la pandemia de coronavirus ha evidenciado el rol de la industria 4.0, con el uso de robots autónomos o la fabricación aditiva para abordar las condiciones de seguridad.

Para 2021 se estima que el 14% del sector industrial incremente la automatización de sus fábricas; que las ventas en robótica crezcan un 12% entre 2021 y 2022; y que el sector industrial genere un repunte de 4 puntos del PIB español, según IHS Markit.

Además, el director de Advanced Factories, Albert Planas, ha aludido a la relocalización de la industria, al explicar que la pandemia pone de manifiesto "una gran dependencia de la cadena logística en mercados exteriores", por lo que las nuevas tecnologías deben permitir recuperar la producción local a un menor coste.

INDUSTRY 4.0 CONGRESS

 

También volverá celebrarse el Industry 4.0 Congress, con las últimas tendencias para el sector industrial: serán más de 100 horas con más de 260 expertos, que compartirán sus casos de éxito sobre digitalización industrial, con cuatro ejes temáticos: automatización, conectividad, Data Analytics, y Simbiosis Industrial.

El congreso ha diseñado su agenda pensando en cada segmento de la industria: aeronáutico y naval, health & pharma, alimentación, electrónica, automoción, textil, ferroviario y metal y siderúrgico.

Expertos, técnicos, emprendedores, universidades y centros de investigación e innovación que quieran compartir su visión pueden presentar hasta finales enero sus proyectos, ideas, casos de éxito o soluciones como candidaturas para participar en el congreso.

La pasada edición superó los 17.000 profesionales, y en 2021 habrá más de 360 firmas expositoras, para presentar nuevas soluciones en la industria pero también para impulsar y reactivar las ventas del primer semestre del año.

SEGURIDAD ANTE LA PANDEMIA

Según Planas, "se ha demostrado que las ferias y los congresos profesionales son espacios seguros y, además muy necesarios" como punto de encuentro y para reactivar las ventas del próximo año.

El evento será totalmente presencial, siguiendo las medidas de seguridad e higiene de las autoridades sanitarias, y la organización de Advanced Factories ya hecho así dos eventos presenciales en la pandemia: Rebuild (dedicado al sector de la edificación, en el CCIB de Barcelona a finales de septiembre) y TIS - Tourism Innovation Summit (celebrado hace menos de un mes en Sevilla para la industria turística).

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable