Ultima_hora

AECID desbloquea más de 200.000 euros para que Plan Internacional ayude a afectados por el terremoto en Haití

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha desbloqueado algo más de 200.000 euros que aportará a la ONG Plan Internacional para atender a personas afectadas por el terremoto que el pasado agosto sacudió Haití.

La AECID ha activado el convenio de emergencias con esta organización por valor de 206.446,82 euros con vistas a mejorar el acceso a las necesidades básicas de más de 3.800 personas en el departamento de Nippes (Haití). La ayuda será distribuida tanto por Plan International Haití como por Cáritas Nippes.

Con estos fondos, se prevé la entrega de efectivo a un total de 712 familias (1.486 hombres, 1.282 mujeres, 583 niños y 503 niñas) de Petit Trou, Baradères e I'Azile, en el departamento de Nippes, durante cuatro meses para tratar de asegurar la alimentación y otras necesidades básicas de las familias más vulnerables afectadas por el terremoto, ha explicado AECID en un comunicado.

Además, la intervención incluye sesiones de sensibilización y actividades con mujeres, niñas, niños y adolescentes acerca de protección infantil y violencia de género, de modo que adquieran herramientas y conocimientos necesarios para su protección en situaciones de crisis como la que están viviendo.

El pasado 14 de agosto un terremoto de magnitud 7,2 afectó a las regiones del suroeste de Haití con un balance de unas 2.200 personas fallecidas, más de 10.000 heridas y unas 130.000 viviendas dañadas o destruidas por completo.

La AECID envió entonces, junto a las ONG Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo, 30 toneladas de ayuda humanitaria para paliar los efectos del seísmo.

Asimismo, envió a expertos en ayuda humanitaria del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) para colaborar con el Gobierno haitiano en la puesta en marcha de sistemas de potabilización de agua y la formación a sus equipos humanos en la gestión de respuestas de emergencia relacionadas con el agua y el saneamiento.

Además, la AECID financió con 250.000 euros el llamamiento de ayuda internacional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para esta emergencia.

 

En septiembre, activó los convenios de emergencias que mantiene con Cruz Roja y Acción Contra el Hambre --por un valor total de 265.433 euros-- para posibilitar el acceso a agua potable de la población de Sud, Nippes y Grand'Anse y formar a técnicos locales en materia de agua y saneamiento.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?