Ultima_hora

AECID entrega más de 180.000 euros a Cáritas para atender a desplazados en República Democrática del Congo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará más de 180.000 euros en los próximos meses para prestar asistencia a personas desplazadas por la violencia en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

La ayuda será efectiva tras la activación del convenio para emergencias que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID mantiene con la organización Cáritas Desarrollo Uvira, según ha precisado la agencia de cooperación en un comunicado.

Con ello, se busca dar respuesta al agravamiento de la crisis a raíz de los enfrentamientos armados que se han producido en la región mesetaria de Bijombo.

Con estos fondos, se ofrecerá asistencia alimentaria a 1.450 hogares desplazados víctimas de conflictos armados e intercomunitarios en la Zona de Salud de los Hauts Plateaux de Uvira, la que presenta peor situación en cuanto a necesidades de la población y vulnerabilidad general del territorio.

Según AECID, se estima que el total de personas atendidas será de 7.250, teniendo en cuenta que cada familia se compone, de media, de cinco miembros. La previsión es distribuir alimentos de emergencia durante un periodo de tres meses, con tres raciones de 15 días por persona beneficiaria, garantizando su derecho a la alimentación.

AECID considera que es una respuesta coherente con las necesidades identificadas en el contexto actual de este país por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La situación de conflicto que vive la región desde 2019 se ha visto agravada en los últimos meses por la lucha entre los grupos armados por el control de los recursos económicos y la llegada de la época de carestía en esta recta final del año.

Además, los enfrentamientos han provocado una situación de inseguridad que está incrementando la violencia sexual y las agresiones contra las mujeres. Otra de las consecuencias del conflicto es el saqueo de ganado, lo que sumado a la época de carestía y a la incapacidad de la población para desplazarse para cultivar sus tierras en esta situación, conlleva un incremento de la inseguridad alimentaria en la zona, ha denunciado AECID.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable