Ultima_hora

La AECID lanzará un nuevo programa para "renovar la democracia" en América Latina

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pondrá en marcha próximamente un nuevo programa especial para renovar las democracias de América Latina y el Caribe, según ha anunciado su director, Antón Leis.

Dicho programa, según ha precisado desde Uruguay donde se encuentra de visita, será la culminación del ciclo de debates "Por un Nuevo Contrato Social; renovar la democracia sin dejar a nadie atrás" inaugurado recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del que están previstos varios eventos en la región, además del que ha tenido lugar en Montevideo.

De las reflexiones de cada uno de los encuentros y en colaboración con los países socios de la Cooperación Española y los actores sociales iberoamericanos "estableceremos un nuevo programa de Cooperación Española para renovar la democracia y para ayudar a los países socios a ir construyendo, entre todos, ese nuevo contrato social", indicó Leis en el acto celebrado el jueves, según ha informado AECID en un comunicado.

El director de AECID subrayó que el contrato social "no será igual en todos los países" sino que "cada sociedad tendrá que decidir el suyo". "Se trata de dar respuesta a los nuevos retos que nos hace enfrentar la actualidad internacional y los efectos de la pandemia, de generar el espacio, de producir un intercambio; pero también queremos que sea el inicio de la acción, de la construcción junto a los países de un nuevo contrato social", sostuvo.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con toda la ciudadanía. "Iberoamérica ha cambiado, es más joven, más femenina, es menos blanca, y la idea es reunir a los actores representativos de las organizaciones sociales y, en este caso, a los medios de comunicación, cuya participación puede redundar en la construcción de una mejor democracia en los países", explicó.

Según Leis, si no se crea ese nuevo contrato social "corremos el riesgo de que esa crisis económica, social, sanitaria derive en una crisis más letal que sea una crisis de las entrañas de los países, de las instituciones".

Por todo ello, indicó, "vamos a tomar buena nota de las reflexiones y a partir de ahí vamos a construir ese programa". "Será un viejo-nuevo programa porque la Cooperación Española trabaja en estos temas ahora, y lo hizo ya en sus inicios, en los años 80 y 90, muy desde su experiencia democrática", afirmó.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?