Ultima_hora

AECID moviliza 400.000 euros para ayudar a 9.000 migrantes en Panamá, Colombia y Costa Rica

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a movilizar 400.000 euros con el objetivo de financiar una iniciativa de la ONG HIAS con la que se pretende ofrecer ayuda humanitaria y protección a un total de 9.000 personas migrantes en el conocido como Tapón de Darién, entre Panamá y Colombia, y también en Costa Rica.

La iniciativa "Asistencia y protección transfronteriza a poblaciones en tránsito en el Tapón del Darién (Panamá) y las fronteras de Costa Rica" se centrará en la mejora de las condiciones de vida, mitigación de riesgos de violencia basada en género (VBG) y monitoreo de protección de las personas migrantes y refugiadas y de las comunidades de acogida vulnerables en esta parte del corredor migratorio centroamericano, ha explicado AECID en un comunicado.

La intervención dará especial prioridad a garantizar una respuesta adecuada e integral a las personas víctimas y supervivientes de violencia basada en género, enfocándose en las necesidades específicas de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas y migrantes.

La ONG HIAS focalizará su trabajo en Los Chiles, Paso Canoas y Río Claro en Costa Rica; en el golfo de Urabá en Colombia; y en Panamá en las localidades de recepción de personas refugiadas y migrantes de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, en las Estaciones de Recepción Migratoria de San Vicente y Lajas Blancas, en la parte oriental de la provincia del Darién y en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca de la provincia de Chiriquí.

Tanto las actividades del proyecto previstas en el golfo de Urabá como las áreas de trabajo en Panamá, lindan o se adentran en el contexto del Darién, una de las zonas más concurridas del mundo en términos de tránsito de personas migrantes y, a la vez, uno de los caminos más peligrosos en las rutas migratorias actuales. Más de 100.000 personas han pasado por aquí entre enero y agosto de este año y dadas las cifras de llegadas durante septiembre la previsión es que se supere ya el total de todo 2021.

Desde 2018, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID monitoriza esta crisis migratoria con gran preocupación por su crecimiento exponencial y por el aumento de la vulnerabilidad y de los riesgos a los que se exponen las personas migrantes y el Darién es un área prioritaria de atención en la Estrategia Humanitaria para América Latina y Caribe de 2022-2023.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable