Ultima_hora

AEE defiende acelerar el despliegue de la eólica para reducir la dependencia del gas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus propuestas relativas a los planes de contingencia para la reducción de la demanda de gas en el actual contexto provocado por la invasión de Ucrania por Rusia, que pasan por acelerar el despliegue de renovable, especialmente la eólica, como prioritario, potenciando su cadena de valor industrial y tecnológica en Europa, informó en un comunicado.

En este sentido, la patronal consideró que la incorporación acelerada de energía eólica en el 'mix' eléctrico conseguiría una menor utilización del gas para generación de electricidad, "que se podría destinar a otros usos en los que no se pueda prescindir del mismo o estar disponible para cumplir los compromisos con otros estados miembros.

Así, estimó que con la instalación de 440 aerogeneradores al año se cumpliría con el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), lo que permitiría ahorrar 1.848 millones de euros al año en importaciones de gas.

Además, pidió la simplificación, agilización y coordinación de la tramitación administrativa de los proyectos eólicos, principalmente los proyectos que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y en proceso de obtención de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC).

Igualmente, el sector eólico defendió maximizar la generación renovable actualmente instalada, para lo que es necesario avanzar en la gestionabilidad de las centrales renovables, incorporando almacenamiento en proyectos nuevos y existentes, así como en mejorar la capacidad de integración de energía renovable en el sistema.

Por otra parte, puso en valor el fomento de la repotenciación de parques eólicos, ya que en España se cuenta con una potencia eólica instalada de más de 28.100 (MW), de los cuales aproximadamente 15.000 MW corresponden a parques eólicos que durante 2022 superarán los 15 años de antigüedad, y 5.000 MW que superarán los 20 años.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?