Ultima_hora

Aelec aboga por limitar el precio del gas de forma temporal y usar fondos europeos para financiarlo

Defiende que el mercado eléctrico no está fallando y que su intervención no soluciona los problemas de los consumidores de gas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) aboga por que, en caso de que haya que adoptar medidas de limitación de precios ante la espiral alcista de la energía, se actúe sobre el gas y se utilicen fondos europeos para costear la medida, según ha manifestado este viernes en un comunicado.

Aelec defiende que el mercado eléctrico "no está fallando", sino que refleja la situación excepcional del mercado de gas, tensionado tras la invasión rusa de Ucrania y que, debido al funcionamiento marginalista del sistema, marca el precio del conjunto del 'pool'.

Asimismo, en el marco de las conversaciones actuales en Europa acerca de cómo abordar el problema, la asocición considera que es "fundamental" trabajar de forma coordinada y con acciones excepcionales y limitadas en el tiempo.

En el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se debatirá sobre las posibles medidas para paliar el alza de precios en el mercado energético del continente y la propuesta conjunta de los gobiernos de España y Portugal pasa por limitar a 180 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad, según avanzó este jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En ese sentido, Aelec señala la necesidad de "buscar una propuesta de intervención que minimice los impactos en los mercados y que tenga los efectos más inmediatos posibles desde su aprobación", además de beneficiar a los consumidores en su conjunto.

"Una intervención en el mercado eléctrico no soluciona los problemas de los consumidores de gas, es más compleja técnicamente y genera importantes distorsiones en los distintos mercados físicos y financieros en los que se opera", sostiene la asociación.

La organización también subraya que mientras que en 2021 el precio del gas se situó en valores unas cinco veces superior a los de 2020, con registros en diciembre de entre 90 y 100 euros/MWh, tras el inicio de la guerra en Ucrania se ha situado por encima de los 100 euros en todo el continente, "llegando a valores en las últimas semanas de aproximadamente 200 euros/MWh".

 

En esa línea, Aelec incide en que esta situación de precios altos en el mercado energético compromete a los hogares y empresas que no hayan contratado a precios fijos y, además, lastra la recuperación económica.

"Numerosas industrias están valorando la paralización de la producción de su actividad, si no lo han hecho ya. En cuanto a la electricidad, existe en España una elevada exposición a los precios del mercado mayorista por parte de algunos colectivos, principalmente los consumidores domésticos del PVPC y (...)los industriales que no han cerrado contratos a plazo (...). En total representan algo más del 20% la demanda final", destaca Aelec.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?