Ultima_hora

La AF ve "necesario" incrementar el sueldo de los fiscales un 22,16% para "subsanar la pérdida de poder adquisitivo"

Reclama también un aumento de hasta el 17,31% del complemento de destino y del 18,32% de los servicios de guardia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fiscales (AF) ha asegurado que es "necesario" incrementar en un 22,16% el sueldo de los representantes del Ministerio Público para "subsanar la pérdida de poder adquisitivo" a la que, según han indicado, se enfrentan desde 2003.

Así lo ha plasmado un estudio económico de 35 folios, recogido por Europa Press, en el que se analiza la "progresiva pérdida de poder adquisitivo" que se ha visto "agravada por la reducción exorbitada que aplicó el Real Decreto-ley 8/2010 y el incremento récord del IPC en 2021".

Desde la asociación han insistido en que "el crecimiento exponencial de la inflación y el IPC en España y su diferencia con el incremento de las retribuciones de los fiscales resultan alarmantes".

En este sentido, la AF ha explicado que para "subsanar" dicha situación debe llevarse a cabo un incremento del 22,16% de los sueldos; de hasta el 17,31% del complemento de destino; y del 18,32% de las retribuciones especiales correspondientes al desempeño de los servicios de guardia.

Según ha precisado, para mantener el poder adquisitivo de los fiscales fijado en la ley, las cuantías establecidas para cada concepto "deberían haber incrementado en un 41,9% desde 2003. Han subrayado que, sin embargo, el aumento efectivo en dicho periodo ha sido de un 13,88%, "de manera que se ha llegado a una diferencia de 28,02 puntos".

"INCUMPLIMIENTO" DE LA COMISIÓN

La asociación ha recordado que le Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal prevé la constitución de una comisión que se ha de reunir cada cinco años para elevar al Gobierno propuestas de adecuación de las retribuciones.

 

Así las cosas, ha reprochado que dicha comisión "no ha llegado a generar propuestas de revisión desde la creación del órgano en 2003". A su juicio, el "incumplimiento" de las previsiones legales se ha traducido en un "sobresaliente perjuicio económico" para todos los miembros de la Carrera Fiscal.

Desde la asociación han insistido en que es precisamente esta "falta de una adecuada actualización ha dado lugar a la degradación de los sueldos y complementos de destino".

Según ha indicado a modo de ejemplo en la nota que acompaña el estudio, las retribuciones fijas previstas en 2022 para un fiscal de Valencia, Sevilla o Zaragoza "suponen una pérdida de más de 12.000 euros al año respecto a las que correspondería percibir de haberse mantenido la capacidad adquisitiva establecida en la ley".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable