Ultima_hora

Los afiliados de Vox votan sobre la eliminación de las primarias para la elección de sus líderes provinciales

El partido celebra este viernes su Asamblea General Ordinaria, donde habrá informe de Abascal y se aprobarán las cuentas de 2021

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los afiliados de Vox deciden esta semana si están a favor de eliminar las primarias para la elección de sus líderes provinciales, cuyo nombramiento quedaría en manos de la dirección nacional del partido, según han explicado a Europa Press miembros de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Se trata de una propuesta de reforma de los estatutos de Vox que será presentada este viernes en la Asamblea ordinaria que el partido celebra por vía telemática, en la que además se votarán un informe del presidente, otro del secretario general y las cuentas del año 2021.

La modificación estatutaria propone la reforma del modelo de elección de los Comités Provinciales, eliminando las primarias para la elección de su presidente y traspasando su nombramiento al Comité Ejecutivo Nacional.

Vox ya eliminó en 2019 las primarias para la elección de los candidatos en las elecciones autonómicas y solo se mantienen para la elección de su presidente nacional, que se realiza cada cuatro años. Abascal fue reelegido en 2020, así que no será hasta 2024 cuando deba someterse de nuevo al escrutinio de sus militantes.

BALANCE DE ABASCAL

Coincidiendo con el primer día del Congreso Extraordinario convocado por el PP en Sevilla para dar inicio a una 'nueva etapa' con el gallego Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional del partido, Abascal tendrá oportunidad de dirigirse este viernes a sus afiliados para rendir cuentas.

Previsiblemente aprovechará para hacer balance de la situación política, con la agenda centrada en las movilizaciones sociales a las que Vox se ha sumado en la calle en las últimas semanas, tanto en el paro de transportistas como las de agricultores y otros colectivos.

 

La formación ya ha dejado claro su apoyo a todas estas reivindicaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que seguirá sumándose a ellas e incluso convocando movilizaciones hasta que el Ejecutivo tome medidas para bajar los precios de la energía y ayudar a los sectores afectados.

En cualquier caso, no oculta que su objetivo es lograr la dimisión del Gobierno para la convocatoria de elecciones generales, para las que se prepara con buenas expectativas en las encuestas y consciente de la necesidad de un pacto con el Partido Popular.

NUEVA ETAPA CON EL PP

Para ello, la llegada de Feijóo a Génova ha mejorado el clima, ya que la relación con Pablo Casado estaba rota y desde Vox agradecen al aún presidente de la Xunta sus primeros mensajes hacia ellos como próximo líder del PP, marcando las diferencias pero "sin demonizar", como apuntó esta semana el propio Abascal.

El primer paso de esta etapa fue el acuerdo alcanzado en Castilla y León para la formación de un Gobierno de coalición, presidido por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco y en el que Vox ostentará la Vicepresidencia y tres consejerías.

Abascal ya dijo que ve esta experiencia como "un piso piloto" para una futura reedición de los pactos con el PP en otras instituciones, desde comunidades como Andalucía hasta el Palacio de la Moncloa cuando se celebren elecciones.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable