Ultima_hora

La Agencia Tributaria advierte de que su área de informática es "completamente deficitaria" de personal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha advertido de los problemas de falta de personal en el organismo, sobre todo en áreas concretas como la informática, donde la máxima representante ha asegurado que es "completamente deficitiaria" en cuanto a empleados.

"Somos pocos, deberíamos ser muchos más en el área de informática, estamos completamente deficitarios", ha reseñado Fernández en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados.

Pese a reconocer la falta de personal en este sector, la directora ha rechazado la tesis de que la página web de la agencia sea "hostil". Fernández ha alegado que se ha trabajado para hacerla "mucho más sencilla", aunque ha reconocido que por la propia naturaleza de las labores de la Agencia Tributaria "simple no puede ser", ya que se tienen que prestar muchos servicios.

No obstante, ha indicado que se están realizando "extraordinarios esfuerzos en simplificarla". En este contexto, ha asegurado que de aquí a un año la experiencia para gestionar una cita previa con el organismo "va a ser abismal".

DATOS SOBRE ACTAS DE INSPECCIÓN

Por otro lado, Soledad Fernández ha ofrecido también datos sobre las actas de inspección tributaria liquidadas entre 2018 y 2021.

Según ha detallado, entre 2018 y 2021 se liquidaron un total de 211.781 actas, por un importe de 17.294 millones de euros, de las cuales un 52,49% se ha resuelto de manera amistosa, representando un 30,95% del importe total. De su lado, las actas de disconformidad solo alcanzan un 11,5% del total, mientras que las que han acabado en una sanción han supuesto un 30% del total.

En última instancia, Fernández también se ha referido a la posibilidad de que las rentas altas se vayan de España a otros territorios con una fiscalidad más laxa.

La directora de la Agencia Tributaria ha reconocido que sí existe esa posibilidad y de hecho sucede, si bien ha apelado a la conciencia fiscal de los contribuyentes. Aun así, ha advertido que desde la agencia están haciendo un seguimiento "muy especial" de los falsos residentes, que además "está dando resultados".

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?