Ultima_hora

Las agencias de viajes denuncian demoras de 45 minutos en los controles de pasaportes de los aeropuertos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) denuncian demoras superiores a los 45 minutos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

Según estas asociaciones, en el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo "oídos sordos" a estas denuncias y las esperas superiores a los 45 minutos siguen siendo "normalidad" en el control de pasaportes por falta de medios humanos.

Además, las organizaciones hacen extensivo el problema a la mayor parte de los aeropuertos nacionales, especialmente a los de mayor número de pasajeros procedentes de países no Schengen y muy especialmente a los de las islas Canarias y Baleares, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.

Ante esta situación, ambas entidades reclaman una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.

Han destacado el ejemplo del Reino Unido, que, por sí solo, representa cerca del 25% del total de los pasajeros internacionales que pasan por los aeropuertos y que desde su salida de la UE han de pasar por el control de pasaportes actualmente exigible.

Según UNAV y Fetave, es "imprescindible" aumentar la dotación de Policía Nacional, responsable de los controles sistemáticos a los pasajeros al cruzar las fronteras del territorio Schengen y aprovechar la oportunidad de que algunos países terceros externos al Espacio Económico Europeo (EEE) han procedido a relajar o, en su caso, suprimir las restricciones para viajar a España, como es el caso reciente de los Estados Unidos".

También alertan de que las demoras que se están produciendo ahora puedan agravarse en las próximas fechas navideñas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y afectar de modo particular al turismo de Canarias y a los desplazamientos familiares a Iberoamérica.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?