Ultima_hora

Nueve agentes del GEO se encuentran en la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a ciudadanos españoles

ÁVILA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que "todavía" nueve agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encuentran en la frontera entre Polonia y Ucrania "con el fin de que en caso de ser necesario puedan ayudar a otros ciudadanos españoles a abandonar" el país ucraniano.

Tras la jura de inspectores en la Escuela Nacional de Policía, el titular de Interior ha agradecido el trabajo de los 'geos', que desde la Embajada de España en Ucrania en Kiev, "han ayudado a que más de 150 compatriotas nuestros hayan podido salir indemnes de una situación difícil, de una agresión absolutamente de vulneración internacional por parte de Rusia a Ucrania en una invasión absolutamente ilegal".

"Tenemos un compromiso con la Unión Europea y con los desplazados ucranianos", ha dicho el ministro, ya que "España, dentro de la Unión Europea, tiene un compromiso firme, es un país solidario, siempre lo hemos sido, lo somos y lo seremos en los términos en que sean necesarios y precisos".

Grande-Marlaska ha apuntado que el domingo la Comisión Europea aprobó estudiar la aplicación de la directiva para dar refugio a los ciudadanos desplazados desde Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves próximo.

"No hay ninguna duda de la solidaridad. Nosotros estamos con Ucrania antes del ataque y cuando se ha vulnerado una ley internacional, por eso estamos para dar la necesaria seguridad al conjunto de la población ucraniana", ha expresado.

También ha destacado el "compromiso" de España con todos los acuerdos de la Unión Europa y la OTAN. "España adoptará las medidas necesarias y precisas para garantizar la seguridad de Europa y nuestros aliados", algo que se lleva a cabo por "la seguridad de los valores democráticos".

"Nos estamos jugando realmente algo tan importante y tan esencial como son los valores democráticos y el Estado de Derecho; como es, en síntesis, la democracia a la que tanto nos debemos", ha añadido.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable