Ultima_hora

La agricultura regenerativa tiene como gran reto aumentar su divulgación, según expertos

Reber (Nestlé) pide "trabajar juntos" a todos los actores del sector

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

La agricultura regenerativa tiene como gran reto aumentar su divulgación entre los profesionales del sector y las administraciones y responsables políticos.

Ha sido la principal conclusión del debate 'La agricultura regenerativa, más allá de la sostenibilidad', que ha protagonizado el V Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido en el marco de Alimentaria&Hostelco, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona desde el lunes hasta el jueves.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, mientras que el director general de Nestlé España, Jacques Reber, lo ha cerrado, y ha contado con la presencia del agricultor, escritor, consultor y formador especializado en agricultura regenerativa Francesc Font (Agroasessor y The Regen Academy); el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, y la directora global de Comunicación y Abogacía del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, de la ONU), Hélène Papper.

Papper ha lamentado que "no hay conocimiento" sobre agricultura regenerativa a pesar de que es un tema que preocupa en todo el mundo.

Ha asegurado que es necesario aprovechar el conocimiento local de cada ecosistema para "incorporarlo al conocimiento general de la agricultura regenerativa", algo que necesita diálogo.

De Miguel ha afirmado que "el agricultor tiene un nivel de conocimiento nulo en agricultura regenerativa y muy poco interés".

Ha criticado los tópicos que aseguran que esta agricultura no es rentable y ha lamentado que "aún no se entiende desde la ciencia y las universidades".

 

REGENERAR PRÁCTICAS EN TODO EL MUNDO

Papper ha pedido cambiar las formas de pensar y regenerar las prácticas a nivel global y "pensar de forma circular" la manera en la que se producen los alimentos.

De Miguel, por su parte, ha subrayado el poder del consumidor a la hora de comprar productos procedentes de este tipo de agricultura y ha destacado el "desfase brutal" entre lo que piden los consumidores y lo que determinados actores del sector quieren vender.

Para Font, "los consumidores son los que pueden crear la demanda y premiar con su compra este tipo de acciones", y ha pedido pactos entre empresas y gobiernos.

"ES TARDE, PERO NO DEMASIADO TARDE"

Reber ha pedido a todos los actores del sector "trabajar juntos" y el apoyo del sector público, del privado, de las empresas del sector y de los consumidores.

Ha asegurado que "es tarde, pero no demasiado tarde" para actuar ante el cambio climático y que Nestlé quiere ser parte de la solución ante la crisis climática.

Ha explicado que la agricultura regenerativa "es una de las soluciones para cuidar y restaurar" el planeta y una de las maneras de poder alimentar a 9.000 millones de personas en pocos años.

Bonet ha dicho que el "sector en pleno se ha volcado en el impulso" de la sostenibilidad y la innovación para ser más eficiente, competitivo y responsable.

Ha recordado la "enorme vinculación" con el medio ambiente y se ha mostrado convencido de que una gestión sostenible y compatible con la creación de riqueza es una ventaja de futuro.

Ha destacado que el sector "lleva años" incorporando iniciativas de la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua, la mitigación de los gases de efecto invernadero y el reciclado de envases.

"ALIMENTAR EL SUELO"

Font ha explicado que la agricultura regenerativa permite "mejorar la calidad del suelo" usando técnicas inspiradas en patrones naturales y que limitan o eliminan el labrado y el uso de productos químicos.

El objetivo final es "capturar el carbono del aire" para que se fije en la tierra y que mejore la capacidad de transmitir nutrientes a los vegetales.

Estas técnicas permiten, por ejemplo, aumentar el valor añadido de los productos, mejorar la eficiencia del agua, multiplicar los indicadores de biodiversidad y capturar más carbono del que se emite.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?