Ultima_hora

Los sindicatos creen que la paga única de 1.500 euros ofrecida por la empresa a cada empleado es insuficiente

Airbus da al comité de huelga una semana para que acepte su propuesta

La plantilla pide una revisión salarial "justa" y acorde con la inflación

photo_camera Airbus beluga. Avión de transporte de la compañía Airbus
Cargar máis
Archivo - FILED - 28 January 2014, Bavaria, Ottobrunn: A logo of Airbus Group is displayed at on one of the company's buildings in Ottobrunn. Airbus, the aircraft maker, announced that it has concluded a deal to sell sixty aircraft to Aviation Capital Gro
Cargar máis Archivo - FILED - 28 January 2014, Bavaria, Ottobrunn: A logo of Airbus Group is displayed at on one of the company's buildings in Ottobrunn. Airbus, the aircraft maker, announced that it has concluded a deal to sell sixty aircraft to Aviation Capital Gro

La Dirección de Airbus en España entiende que la propuesta realizada por el grupo aeronáutico europeo a los trabajadores "da respuesta a los requerimientos realizados por el comité de huelga" y les da hasta el próximo 9 de diciembre para que la analicen, fecha a partir de la cual la propuesta quedará sin efecto.

El comité de huelga y la dirección de Airbus en España se reunieron en presencia de la Dirección General de Trabajo el pasado día 1 de diciembre, con el objetivo de encontrar una solución a la huelga convocada por la mayoría del Comité Interempresas, formado por CCOO, UGT-Aire y ATP-SAe.

En dicha reunión, la compañía, "tomando en consideración las prioridades y peticiones de la representación de los trabajadores", realizó una propuesta, según aseguraron fuentes de Airbus a Europa Press.

Esta incluye una revisión salarial extraordinaria durante el primer trimestre de 2023, adicional a la revisión ya pactada en el VI Convenio Colectivo para el año 2023, que tomará en cuenta factores como la evolución del coste de la vida para el año 2022; el nivel de entregas; los planes operativos y la situación de la compañía en parámetros financieros e industriales durante el año 2022.

Cargar máis
Iberia celebra 30 años de servicios de mantenimiento mayor a la familia Airbus A320.
Cargar máis Iberia celebra 30 años de servicios de mantenimiento mayor a la familia Airbus A320.

Además, se ha ofrecido a llevar a cabo un análisis de la situación en el primer trimestre del año 2024 para las revisiones futuras que se acuerden.

La propuesta quedó supeditada a la ausencia de medidas de presión durante el proceso.

No obstante el Comité de Huelga de la compañía ha decidido rechazar la propuesta por considerarla "insuficiente".

La Dirección de Airbus en España entiende que la propuesta final realizada "da respuesta a los requerimientos realizados por el Comité de Huelga".

Por ello, y a pesar de que esta propuesta no ha sido aceptada durante la mediación por el Comité de Huelga, lo ha emplazado a que, tras su valoración interna, "le traslade su postura final respecto a la propuesta y que esto ocurra no más tarde del día 9 de diciembre, fecha en la que la propuesta quedará sin efecto".

Huelga este viernes

Los trabajadores de Airbus han mantenido los paros previstos para este viernes de cuatro horas por turno tras negociar de manera "intensa" durante "más de 16 horas" con la compañía, en el Ministerio de Trabajo, una revisión salarial.

El presidente del comité de empresa de Airbus Tablada, en Sevilla, (CCOO), Alfonso Mora, ha asegurado los trabajadores presentaron una "propuesta clara y concisa" para el mantenimiento de su poder adquisitivo, junto a una revisión a final de ciclo. Según explicó la compañía ha rechazado esta propuesta.

 
Concentración de CCOO y del comité de empresa de Airbus Tablada
Concentración de CCOO y del comité de empresa de Airbus Tablada

Por ello los trabajadores han decidido mantener la huelga de cuatro horas por turno convocada para este viernes. Además, en los próximos días, comunicarán el resto de acciones previstas.

Según explicaron en su día los sindicatos, "el convenio colectivo de Airbus recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía".

Los trabajadores de los centros de Airbus España ya convocaron movilizaciones en el pasado mes de octubre y tres días de paros en noviembre como medida de presión para negociar una revisión salarial "justa".

Concentración de CCOO y del comité de empresa de Airbus Tablada
Concentración de CCOO y del comité de empresa de Airbus Tablada

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable