Ultima_hora

Airbus estudiará técnicas para eliminar el CO2 absorbiéndolo con ventiladores y enterrándolo en el suelo

Firma acuerdos con Air Canada, Air France-KLM, IAG, Latam Airlines Group, Lufthansa y Virgin Atlantic

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fabricante aeronáutico Airbus ha llegado a sendos acuerdos con siete grupos de aerolíneas para explorar técnicas de eliminación de CO2 generado por los aviones capturándolo con ventiladores y enterrándolo en el subsuelo de forma permanente, según ha informado este lunes en un comunicado.

La empresa paneuropea ha firmado cartas de intención para explorar las oportunidades de un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono a partir de esta tecnología con Air Canada, Air France-KLM, IAG, Latam Airlines Group, Lufthansa y Virgin Atlantic.

"Estas cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el propio plan de descarbonización de Airbus como par la ambición de la industria de aviación de alcanzar el objetivo climático de cero emisiones netas de carbono para 2050", ha indicado la vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus, Julie Kitcher.

La captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (Daccs, por sus siglas en inglés) es una tecnología que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de gran potencia. Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma permanente en depósitos geológicos.

"Como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico", ha explicado Airbus.

Como parte de los acuerdos alcanzados con los grupos aéreos, las empresas de aviación se han comprometido a negociar la posible preocompra de créditos de eliminación de carbono a partir de 2025 y hasta 2028. Los créditos serán emitidos por el socio de Airbus, 1PointFive, una filial de Occidental y a su vez socio de despliegue global de Carbon Egineering, la empresa que ha ideado el sistema de captura y soterramiento del CO2.

La asociación de Airbus con 1PointFive incluye la precompra de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán en cuatro años.

 

"La transición de nuestra industria requerirá una variedad de soluciones, incluyendo nuevos aviones, combustibles de aviación sostenibles y tecnologías emergentes. La eliminación de las emisiones de carbono desempeñará un papel importante para que nuestro sector logre cero emisiones netas de carbono en 2050", ha agregado el responsable de sostenibilidad de IAG, Jonathon Counsell.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?