Ultima_hora

La AIReF incide en las "carencias notables" de los Presupuestos que debilitan su rendición de cuentas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen "carencias notables" que reducen su calidad informativa y debilitan la posible rendición de cuentas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Herrero ha hecho hincapié en que el Gobierno "ha desaprovechado" la oportunidad que suponen las cuentas públicas en cuanto a principal instrumento de política económica.

Y es que si el organismo avaló el 4 de octubre el escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos al considerar factible el crecimiento del PIB nominal previsto por el Gobierno, también ha alertado del predominio de riesgos en 2023.

Según ha explicado Herrero, el proyecto, que se tramita ahora en el Senado tras haber sido aprobado en el Congreso, no contempla "ni la totalidad de ingresos ni tampoco la totalidad de los gastos".

Por la parte de ingresos, ha indicado que la previsión de cierre para este año está "alejada" de la realidad que se va a producir. De hecho, ha apuntado que la previsión de ingresos estatales para este año se situará unos 10.000 millones de euros por debajo de las previsiones iniciales del Ejecutivo.

Por el lado de los gastos, Herrero ha destacado que no se contempla la prórroga de las medidas de ayudas desplegadas por el Gobierno. Unas medidas que, según la AIReF, se van a producir porque las condiciones macroeconómicas de 2023 "no son muy distintas que las de 2022".

Adicionalmente, el organismo ha seguido criticando que las cuentas siguen sin aportar información relevante en términos de contabilidad nacional, algo que puede alterar de manera notable los cálculos de previsión.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes