Ultima_hora

Aitana Mas, un valor emergente de Compromís que acelera su llegada a la primera línea tras la marcha de Oltra

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Aitana Mas, un valor emergente de Compromís, sustituirá a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, la portavocía del Gobierno y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, según ha anunciado este miércoles la coalición.

La nueva cara visible de la Generalitat ha sido una de las negociadoras de la coalición en los últimos presupuestos y llega al primer escalón del ejecutivo tras sus inicios en la política local como concejala y dos legislaturas en la autonómica, la primera como alto cargo y la segunda como diputada.

Nacida en Crevillent (Alicante) en 1990, es ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante y está especializada en Hidrología. Además, tiene un máster en dirección y gestión de eventos, comunicación y relaciones por Esden Business School de Barcelona.

Mas ocupó su primer cargo público como concejala en Crevillent y portavoz local de la coalición en 2011. Ese mismo año, fue la candidata de Compromís al Congreso por Alicante con apenas 21 años, aunque no consiguió escaño.

En el primer gobierno del Botànic fue directora general de Transparencia, durante la legislatura 2015-2019, en el departamento que dirigía Manuel Alcaraz y desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts. Allí ha sido una de las responsables de la negociación de presupuestos por parte de la coalición.

La nueva vicepresidenta es también una de las líderes de Iniciativa --una de las patas de Compromís-- desde el último congreso de la formación. Mas se postuló para ser coportavoz de la coalición junto al director general de Coordinación de la vicepresidencia, Alberto Ibáñez, una de las personas del círculo más cercano de Oltra, que también es militante de este partido.

En su intervención tras ser nombrada coportavoz del partido, indicó que "hay que propiciar un cambio en favor de la igualdad". "Y no sólo hablo de la igualdad entendida como la lucha contra la discriminación de género o contra la lucha machista. La incertidumbre que reina en estos momentos es una fuente generadora de pobreza y, por tanto, generadora de desigualdad. Debemos propiciar la igualdad en el ámbito laboral, en el educativo, o incluso con el cambio climático", agregó.

 

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?