Ultima_hora

ALA pide al Gobierno vetar el impuesto al queroseno para evitar la pérdida de 4,5 millones de turistas en 2030

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pedido al Gobierno que impida un impuesto al queroseno de la aviación en Europa, que provocaría la pérdida de 4,5 millones de turistas internacionales, 169.000 empleos y casi 10.000 millones de euros del PIB en 2030 en España, según un informe de Deloitte.

Así lo ha manifestado en la 'II Cumbre del Clima' organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en colaboración con ALA, en la que ha criticado que un impuesto al queroseno "tendrá además un impacto asimétrico y perjudicará más a aquellos países receptores de turismo, como es el caso de España".

En concreto, Gándara ha pedido al Ejecutivo que ejerza su derecho de veto en el Consejo de Europa para evitar este impuesto a la aviación, que alcanzaría los 10,75 euros/gigajulio, tal y como propone la reforma de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía (DFE), una regulación que requiere unanimidad por tratarse de ámbito fiscal.

Además, el presidente de ALA ha recordado que en el sector aéreo están comprometidos con alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Sin embargo, ha indicado que hay otras soluciones en el camino para lograr esa meta y que son más efectivas y favorables para la economía y el empleo, como el combustible sostenible para aviación (SAF) o el sistema de comercio de derechos de emisión ETS.

En su intervención inicial en la inauguración de la cumbre, Gándara ha puesto de relieve los esfuerzos que la industria viene haciendo en los últimos años para que también sea cada vez más sostenible.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?