Ultima_hora

Albares aclara que España "está a disposición" de los venezolanos en el proceso de negociaciones

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aclarado este lunes que España "está a disposición" de Gobierno y oposición en Venezuela para ayudar al proceso de conversaciones de México, matizando así sus declaraciones previas sobre que Gobierno y oposición habían pedido a España "acompañar" el diálogo.

"España está a disposición de los venezolanos para todo aquello que consideren que España puede serles útil y es a ellos a quienes les toca decidir", ha afirmado el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa tras la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

En este sentido, ha concretado que "no hay petición formal" para que España juegue un papel en las negociaciones, afirmando que el diálogo no se estructura como el de Colombia entre Gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) donde España asiste al proceso como país acompañante.

"Son los venezolanos los que deciden si podemos ser útil, si nos necesitan en alguna cosa o no nos necesitan", ha matizado el ministro, quien ha explicado, eso sí, que mantendrá un encuentro con el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, este domingo en Madrid en el marco de los contactos con Caracas y oposición. "Nuestro único objetivo es que ese diálogo dé frutos. Igual que dio un primer acuerdo humanitario, que se pueda pasar a un acuerdo político", ha resumido.

En declaraciones previas desde Bruselas, Albares dijo que ambas partes habían solicitado a España "estar presente y acompañar el diálogo", un punto que fuentes opositoras consultadas por Europa Press han desmentido poco después.

España ha sido uno de los actores internacionales que más pasos ha dado los últimos meses para retomar las relaciones con Caracas y más ha mostrado su respaldo al diálogo en México. Como muestra, elevó al rango de embajador la representación en Caracas, misma decisión que ha tomado Portugal.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?