Ultima_hora

Albares asegura que las aduanas en Ceuta y Melilla abrirán antes de la cumbre con Marruecos, a falta de una semana

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta se producirá como estaba previsto antes de la cumbre con Marruecos, para la que falta una semana.

"Toda la hoja de ruta hispano-marroquí se va a cumplir", ha recalcado el ministro al ser preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu.

"Ese primer paso de mercancías se va a producir antes de la reunión de alto nivel", prevista para el 1 y 2 de febrero en Rabat, ha asegurado, recordando que así lo habían anunciado él mismo y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Boruta.

Según Albares, los equipos de los dos países "están trabajando en los últimos detalles y el anuncio concreto se hará en el momento oportuno", sin querer adelantar una fecha.

Este era uno de los puntos clave de la declaración conjunta suscrita el pasado 7 de abril tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat. En ella, ambos gobiernos anunciaban que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Fue el propio Sánchez quien adelantó que habría aduanas en las dos ciudades autónomas en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión con la que se puso fin a la grave crisis diplomática suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado por COVID-19 y su postura respecto al Sáhara.

Así, el presidente dijo que se iba a reabrir la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en 2018, y se iba a proceder a la apertura de una instalación de este tipo en Ceuta, donde nunca existió. Para ello, en esta última ciudad autónoma se ha instalado en las últimas semanas una caseta prefabricada pintada de azul y en la que se puede ver el logo de la Agencia Tributaria.

En una entrevista con Europa Press el pasado 1 de enero, Albares indicó que la voluntad de los dos países es que "sea una apertura ordenada y gradual". "Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver", recalcó, descartando que vuelva a aparecer el denominado "comercio atípico".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable