Ultima_hora

Albares defiende una relación estratégica de la UE con América Latina tras "demasiado tiempo de espaldas"

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la necesidad de que la Unión Europea avance hacia una "verdadera relación estratégica" con América Latina y Caribe, región con la que a su juicio los Veintisiete han estado "demasiado tiempo viviendo de espaldas".

"América Latina tiene que ser parte de la agenda estratégica de la Unión Europea", ha indicado Albares a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, en donde "por fin" las relaciones con esta región han sido incluidas en el orden del día como "punto pleno" de discusión para los Veintisiete.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reclama desde que asumió el cargo la necesidad de repensar las relaciones con los países de América Latina y Caribe como región clave para el bloque.

Borrell ha destacado a su llegada a la reunión la urgencia de "desbloquear" los acuerdos comerciales que siguen pendientes "desde hace años", en referencia a los pactos comerciales con Mercosur, México y Chile, cuyo proceso está estancado por las reservas de países de la UE.

En este contexto, Albares ha dicho que en el curso del debate con sus colegas de la UE "la voz de España se oirá para que, como plantea el Alto Representante, haya una verdadera relación estratégica" y ha añadido que es "la región más eurocompatible del planeta", para después lamentar que la UE lleve "demasiado tiempo viviendo a espaldas".

Los Veintisiete analizarán también este lunes la propuesta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de celebar el próximo octubre una reunión con la UE a nivel de ministros, una propuesta que España apoya con la vista puesta "a largo plazo" porque América Latina, ha dicho Albares, estará "en el centro" de la presidencia de turno de la UE que España asumirá el segundo semestre de 2023.

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes