Ultima_hora

Albares dice que España aprovechará la presidencia de la UE para impulsar las lenguas cooficiales en la Eurocámara

LEIOA (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que España aprovechará la presidencia de la UE para impulsar el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento europeo.

El Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa ha cogido este viernes la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, y que preside la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro ha sido cuestionado por la petición del Gobierno Vasco de "un compromiso decidido" con el impulso, presencia y utilización del euskera y del resto de lenguas oficiales del Estado durante la Presidencia española de la UE.

En este sentido, Albares ha afirmado que el Gobierno de España realiza "desde hace años un esfuerzo" para que estas lengua se puedan usar con normalidad en todas las instituciones europeas.

"Se han logrado acuerdos administrativos con prácticamente todas las administraciones menos el Parlamento Europeo, aunque lo ha intentado en dos ocasiones. Ya existen acuerdos con el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia o el Defensor del Pueblo. Los ciudadanos pueden dirigirse a todas estas instituciones en lenguas cooficiales y pueden dirigir respuestas en esas mismas lenguas a sus consultas", ha afirmado.

Tras incidir en que se intentó negociar un acuerdo similar con le Parlamento Europeo en 2005 y 2009, ha lamentado que fue rechazado, aunque "hemos manifestado que lo vamos a seguir impulsando y la Presidencia europea va a ser un buen momento para ello".

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que las lenguas cooficiales son "lenguas españolas" y, por tanto, el Ejecutivo trabaja "por convicción y mandato constitucional en la protección de las lenguas que nos unen".

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable