Ultima_hora

Albares espera que "se constate sobre el terreno" el desbloqueo de las operaciones comerciales en Argelia

Insiste en que el suministro de gas con Argelia está "absolutamente garantizado" y así lo comprueban "día a día" la empresas españolas

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, espera que "se constate sobre el terreno" el desbloqueo de las relaciones comerciales en Argelia, después de que la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) argelina anunciara a última hora de este jueves que se descongelaban las operaciones bancarias con España. Además, ha insistido en que el suministro de gas con este país está "absolutamente garantizado" y así lo comprueban "día a día" la empresas gasísticas españolas.

Albares ha comparecido junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, tras concluir la reunión de la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, en el Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa.

En ministro de Exteriores ha recordado que ayer conoció la circular de la asociación bancaria argelina por la cual "se normalizan las relaciones comerciales". Además, ha dicho que esperan "a que se constate sobre el terreno el desbloqueo de esas operaciones comerciales".

En cualquier caso, ha insistido que, tal como ha asegurado en numerosas ocasiones, "lo que España quiere es tener las mejores relaciones con Argelia, con el pueblo y con el Gobierno de Argelia, y que lo que prevalezca sea el sentimiento de amistad que el pueblo español tiene hacia el pueblo argelino, y que el pueblo argelino profesa también al pueblo español".

José Manuel Albares confía en que las relaciones con Argelia "sean exactamente iguales" que las que España mantiene con todos los países vecinos, "basadas en la amistad, en el beneficio y el respeto mutuo, en la igualdad soberana, y en la no injerencia en asuntos internos".

CONTRATOS DE GAS

El ministro ha reiterado que los contratos de gas con Argelia están "absolutamente garantizados", tal como el presidente argelino, Abdelmayid Tebboune, "dejó bien claro" el pasado 24 de abril en la televisión pública.

 

Además, ha recordado que el Gobierno de ese país "ha emitido dos comunicados oficiales, posteriores al 8 de junio, en el que un párrafo explícitamente dice que el suministro de gas está garantizado". Se trata de algo, según ha remarcado Albares, que las empresas gasísticas españolas "constatan día a día".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?