Ultima_hora

Albares insiste en que la crisis de precios de la energía necesita de respuestas europeas

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido este lunes en que la crisis energética afecta a toda Europa y por ello necesita de una "respuesta europea", a escasos días de que los líderes de la UE discutan la cuestión en el Consejo Europeo.

"Todo el mundo reconoce que esto no es una crisis de España o de tal o cual país de la Unión Europea sino que es una crisis europea, si el desafío es europeo la respuesta debe ser europea", ha asegurado a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

Según ha explicado Albares, aunque España está haciendo "pedagogía" entre los socios comunitarios sobre el alza de los precios de la energía, no necesita "aliados" porque ya existe la conciencia a nivel europeo de que es un problema que afecta al bloque en su conjunto.

Con este espíritu y después de que España formara un frente común con Francia, República Checa, Grecia y Rumanía para reclamar compras conjuntas de gas y reservas estratégicas a nivel de los Veintisiete, se espera que los líderes europeos traten en profundidad esta cuestión en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Por su parte la Comisión Europea ya ha pedido a los Estados miembros dar prioridad a medidas a nivel nacional para aliviar el auge de los precios y ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España como las compras conjuntas.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?