Ultima_hora

Albares presume de que Francia y Alemania le trasladaron que sus posiciones eran muy similares a la de España

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que los ministros de Exteriores de Francia y Alemania le trasladaron esta semana que la posición que ha expresado España sobre el Sáhara tras el cierre de la crisis diplomática con Marruecos es "muy similar" a la de sus países, tal y como ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una comparecencia en el Congreso ante los grupos parlamentarios respecto a la relación bilateral con Marruecos, Albares ha señalado que el pasado lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE varios colegas comentaron los comunicados emitidos por España el pasado viernes y que concretamente los titulares de Francia y Alemania le trasladaron que la posición que expresaba España en ellos era "muy similar" a la que sostienen sus respectivos Estados.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha seguido la posición de otros países europeos como Francia y Alemania sobre el apoyo del plan marroquí para el Sáhara.

NO SEGUIMOS A TRUMP

Por otro lado, Albares ha negado que la decisión de España siga la estela de Estados Unidos, que se mostró partidario de la opción marroquí en los últimos días del mandato del expresidente Donald Trump y que se mantiene a día de hoy. "No seguimos ninguna posición, el Gobierno de España decide autónomamente", ha manifestado.

Finalmente, ha defendido el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos señalando que ha agradado a los líderes autonómicos de Ceuta y Melilla y las islas Canarias, los territorios a los que, a su juicio, más afecta la relación con Marruecos.

Así, ha destacado que todos ellos se hayan manifestado a favor de cerrar la crisis diplomática con el país vecino a pesar de que, en el caso de los presidentes de las ciudades autónomas, pertenecen a fuerzas políticas distintas al Gobierno.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?